Recepción al Lehendakari, Imanol Pradales, en su viaje oficial a Boise (Idaho, EEUU) para participar en el Jaialdi - JON RODRIGUEZ BILBAO-IREKIA
BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha comenzado su visita oficial a Boise, capital de Idaho (EEUU), a donde se ha desplazado para participar en el Jaialdi 2025, el Festival Internacional de la Cultura Vasca, con el objetivo de estrechar lazos con la diáspora y consolidar "la proyección internacional de Euskadi".
Con una agenda que combina actos culturales, políticos y comunitarios en el marco de la estrategia 'Euskadi Global', Pradales, que encabeza una delegación del Gobierno Vasco, reforzará su relación con las autoridades locales, además de mostrar su apoyo institucional a la comunidad vasca en EEUU, que durante generaciones ha sido "embajadora natural de la cultura y los valores vascos", según ha informado el Ejecutivo.
Nada más llegar Boise, la agenda del Lehendakari ha comenzado con una recepción y un aurresku por parte del Comité Organizador del Jaialdi, con los que se ha dado inicio a una semana cargada de actos culturales, institucionales y comunitarios.
Acompañan a Imanol Pradales en este viaje oficial la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el secretario General de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero; y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano.
La delegación del Gobierno Vasco participa en esta edición del Jaialdi --de carácter quinquenal desde 1990, pero que se suspendió hace cinco años por la pandemia de la Covid-19-- con una destacada representación institucional. El Festival Internacional de la Cultura Vasca se celebró por primera vez en 1887 y en su última edición, hace una década, participaron más de 30.000 personas, un número que se espera superar en esta ocasión.
La visita del Lehendakari a la capital de Idaho tiene un doble objetivo: por un lado, reforzar las relaciones institucionales con las autoridades del estado de Idaho y de la ciudad de Boise; y por otro, expresar el reconocimiento y apoyo del Gobierno Vasco a la comunidad vasca en Estados Unidos, "que durante generaciones ha actuado como embajadora natural de la cultura y los valores de Euskadi".
Este miércoles, 30 de julio, Imanol Pradales visitará el emblemático Basque Block, el histórico barrio vasco, corazón de la vida cultural de la diáspora en Boise. Ese mismo día participará en la BSU Gala for Basque Institutions, organizada por la Boise State University, que simboliza "la estrecha conexión entre las instituciones académicas y culturales de Euskadi y la diáspora".
REUNIONES CON EL EMBAJADOR DE IDAHO Y LA ALCALDESA DE BOISE
El jueves, 31 de julio, estará centrado en los encuentros institucionales. El Lehendakari se reunirá con el gobernador de Idaho, Brad Little, en el Capitolio estatal, y posteriormente con la alcaldesa de Boise, Lauren McLean, con quien protagonizará un acto simbólico de izado de la ikurriña, "como gesto de reconocimiento y amistad entre ambos pueblos".
También participará en el seminario 'Zortziak Bat' en la Boise State University, un espacio de reflexión sobre los vínculos educativos, culturales y sociales entre Euskadi y Boise. La jornada culminará con su presencia en los actos populares Sports Night y Street Dance, "ejemplos vivos de la tradición y el espíritu comunitario vasco".
Ya el viernes, 1 de agosto, el Lehendakari mantendrá un encuentro con representantes de la North American Basque Organization (NABO), para fortalecer los lazos con la principal red asociativa vasca en Estados Unidos.
Asimismo, participará en un acto de reconocimiento a la sokadantza como expresión de la identidad colectiva vasca, y asistirá a una recepción institucional organizada por el Gobierno Vasco para la nueva diáspora, "una comunidad diversa, dinámica y comprometida".
EUSKADI GLOBAL
La participación del Lehendakari en el Jaialdi 2025 pretende reforzar el compromiso del Gobierno Vasco con las comunidades vascas en el exterior, "verdaderas antenas de la Euskadi Global".
Tal como ha subrayado el Gobierno Vasco, este viaje representa "una oportunidad única para estrechar lazos, renovar compromisos y fortalecer la proyección internacional de Euskadi con quienes, desde fuera de nuestras fronteras, siguen formando parte activa del presente y del futuro del país".
El de Boise es el segundo viaje oficial que realiza el Lehendakari a EEUU en su primer año de legislatura. El pasado mes de marzo el Lehendakari emprendió su primera visita a Norteamérica con la que buscaba testar el efecto de las políticas aplicadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en los intereses de Euskadi, y tejer nuevas alianzas políticas y económicas.
Fue durante ese viaje cuando se acordó en Nueva York la instalación en Donostia/San Sebastián del procesador Quantum System Two de IBM este año, con el que Euskadi liderará la computación cuántica.
En esta ocasión, la visita de Imanol Pradales a Boise se produce una vez cerrado ya el acuerdo arancelario entre EEUU y la UE, cuyo sobrecoste para las exportaciones vascas ha sido estimado inicialmente por el Ejecutivo vasco en 350 millones de euros.