VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda libre usada se situó en 3.779 euros por metro cuadrado durante el último trimestre del 2009, un 1 por ciento menos que en el trimestre anterior, mientras que en el caso de la vivienda libre nueva el precio medio fue de 4.033 euros por metro cuadrado, un 0,2 por ciento menos que entre julio y septiembre de 2009.
Según se refleja en la 'Estadística de Oferta Inmobiliaria' elaborada por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, en Álava el precio del metro cuadrado de la vivienda usada ofertado por las inmobiliarias subió un 2,4 por ciento en el último trimestre del año, pero fue un 1,1 por ciento inferior con respecto al mismo periodo de 2008.
En este sentido, en Bizkaia cayó un 4,1 por ciento durante el último trimestre del 2009 y acumuló un 18,5 por ciento de caída en los doce últimos meses. En Gipuzkoa el último trimestre se mantuvo más estable, subió un 0,7 por ciento, y bajó un 2,5 por ciento anual.
Por capitales, en San Sebastián el precio por metro cuadrado de las viviendas usadas desciendió un 2,4 por ciento en los tres últimos meses y acumula una caída anual del 7,4 por ciento; en cambio, en Vitoria subió un 1,3 por ciento, pero mantuvo un retroceso del 3,5 por ciento en los precios respecto al pasado año. Bilbao, por su parte, permaneció invariable trimestralmente, aunque acumuló un crecimiento negativo del 8,8 por ciento.
BAJAR PRECIO UN 11,4 POR CIENTO
Las inmobiliarias, que actúan de intermediarias, señalaron que los precios de las viviendas usadas tuvieron que rebajarse por parte de los vendedores de vivienda un 11,4 por ciento de media para poder llegar a ejecutar operaciones de venta. Este porcentaje creció en 0,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses, pero descendió 1,8 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de este mismo año.
En cuanto a la vivienda libre, el precio del metro cuadrado varió en Álava un 0,6 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2009, acumulando un incremento del 6,4 por ciento en los últimos 12 meses. En Gipuzkoa, el precio del metro cuadrado subió un 1,4 por ciento en los últimos tres meses, acumulando un 3 por ciento en el último año. En Bizkaia, por el contrario, bajó un 1 por ciento con respecto al tercer trimestre, perdiendo un 4,7 por ciento a lo largo de todo el año.
El precio del metro cuadrado de la vivienda libre en San Sebastián ascendió un 1,4 por ciento en el último trimestre. En Vitoria los precios de oferta de la vivienda libre decrecieron un 0,5 por ciento, mientras en Bilbao prácticamente se mantuvieron, con un índice negativo del 0,3 por ciento.
En los últimos doce meses, en la capital de Gipuzkoa el precio ofertado de metro cuadrado de vivienda libre subió un 9,2 por ciento. Por su parte Vitoria acumuló una reducción de precios del 5,7 por ciento y Bilbao del 4,3 por ciento. Las promotoras e inmobiliarias bajaron el precio total de la vivienda libre 7.900 euros en los últimos 12 meses, un 2,3 por ciento.
PRECIO DE UNA VIVIENDA
El precio medio de la vivienda nueva libre ofertada por promotoras e inmobiliarias se situó en el cuarto trimestre de 2009 en 329.300 euros, bajando un 0,7 por ciento con respecto al trimestre anterior y un 2,3 por ciento si se tiene en cuenta los últimos doce meses.
El precio medio total de la vivienda de segunda mano es de 310.100 euros, 19.200 euros menos que la vivienda nueva libre. De esta manera se observa un descenso de un 1,3 por ciento en el último trimestre, y acumula un 8,7 por ciento de bajada en los últimos 12 meses, suponiendo una disminución de 29.500 euros.
En Álava los precios de oferta de vivienda libre suben un 1,8 por ciento en el último trimestre, mientras la usada lo hace en un 2,7 por ciento. Tomando como referencia el cuarto trimestre de 2008, este territorio acumula una subida del 7,8 por ciento en el precio de la vivienda libre nueva y de un 1,7 por ciento en la usada. El precio medio de la vivienda libre asciende a 293.300 euros y a 295.200 la usada.
Pos su parte, en Bizkaia el precio al que se oferta la vivienda libre en el cuarto trimestre asciende a 322.300 euros, habiendo caído un 2,1 por ciento en los tres últimos meses y hasta un 7,1 por ciento en el último año. A su vez, la usada disminuyó su precio un 4,3 por ciento con respecto al tercer trimestre, y un 16,5 por ciento en los últimos doce meses. El precio medio actual se encuentra en los 294.100 euros.
En Gipuzkoa, que mantiene los precios medios más altos de vivienda, 360.000 euros la vivienda nueva libre y 374.300 euros la de segunda mano, el precio del primer tipo varía un 0,7 por ciento en los últimos tres meses, mientras que cae un 0,5 por ciento el de la usada. En los últimos doce meses la nueva libre ha mantenido su precio de oferta mientras los de segunda mano bajaron sus precios un 6 por ciento.
Por capitales, el precio de oferta de la vivienda nueva libre bajó en los últimos doce meses 32.100 euros en Bilbao y 19.800 euros en Vitoria. En San Sebastián, por el contrario, ascendió 9.200 euros.
Las inmobiliarias y promotoras redujeron en el último trimestre un 1,3 por ciento los precios de venta de las viviendas nuevas libres en Bilbao. Mientras en Vitoria sufrieron un incremento del 1,1 por ciento y en San Sebastián del 0,3 por ciento.
El precio medio se sitúa en 389.700 euros en Bilbao, 311.600 en Vitoria y, el más alto, 463.700 en San Sebastián. En los últimos 12 meses Vitoria y Bilbao acumularon una disminución del 6 por ciento y 7,6 por ciento respectivamente. Por su parte en San Sebastián los precios ascendieron un 2 por ciento.
Los precios de las viviendas usadas se redujeron un 3,5 por ciento en el último trimestre en San Sebastián, aumentando un 1,8 y un 1,6 por ciento respectivamente en Vitoria y Bilbao. En la primera, desde el cuarto trimestre de 2008, se aprecia un caída del 11,6 por ciento; en Bilbao del 2,9; y en Vitoria desciende un 0,2 por ciento.
ALQUILER
En el último año ha aumentado un 12,7 por ciento la oferta de vivienda de alquiler por parte de inmobiliarias e instituciones. El volumen de oferta de vivienda de alquiler, libre o social, creció un 8,8 por ciento en los últimos tres meses y acumula un 12,7 por ciento de incremento en un año, representado algo más una de cada diez viviendas del total de la oferta, lo que supone el 12,3 por ciento.