El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, acompañado por la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Miren Dobaran, y el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha dado la bienvenida a las y los 359 agentes - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, acompañado por la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Miren Dobaran, y el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha dado la bienvenida a los 359 agentes que formarán parte de la V promoción conjunta de la Euskal Polizia, que han comenzado este lunes su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que en total son 359 agentes que han superado todas las pruebas teóricas, psicotécnicas y físicas de la primera parte del proceso selectivo. Ahora cuentan con nueve meses de formación en la Academia que dará paso a otros doce meses de prácticas en la Ertzaintza y policías locales de 21 ayuntamientos vascos.
En total, 223 son alumnos y alumnas que optan a ser agentes de la Ertzaintza y 136 policías locales de Amorebieta-Etxano (3 agentes), Basauri (5 agentes), Bermeo (2 agentes), Bilbao (50 agentes), Deba (2 agentes), San Sebastián (8 agentes), Durango (8 agentes), Eibar (4 agentes), Erandio (4 agentes), Ermua (4 agentes) y Getxo (12 agentes).
También de Irun (4 agentes), Lasarte-Oria (5 agentes), Leioa (7 agentes), Mungia (1 agente), Ortuella (1 agente), Santurtzi (10 agentes), Sondika (1 agente), Vitoria-Gasteiz (2 agentes), Zalla (2 agentes) y Zumarraga (1 agente).
Respecto al perfil del nuevo alumnado de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, el Departamento de Seguridad ha destacado que un 88,12% tienen menos de 35 años, el 93 % tiene acreditado nivel de euskera superior al B2 (67% B2 y 26% C1), y el 52% tiene acreditado estudios superiores. Además, la gran mayoría proceden de Bizkaia (68,99%)seguido de Gipuzkoa (18,26%) y Álava (10,14%). El 37% son mujeres.
TRES ESPECIALIDADES
La V promoción conjunta de la Euskal Polizia cuenta con tres especialidades en las que se formarán las y los futuros agentes: Investigación criminal (140 alumnos y alumnas), seguridad ciudadana (134 alumnos y alumnas) y seguridad vial (81 alumnos y alumnas).
Durante los próximos seis meses, las y los nuevos 359 aspirantes a Euskal Polizia recibirán formación teórica y práctica diseñada por la Academia Vasca de Policía y Emergencias para "adquirir los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para ser agentes de la Ertzaintza y de policías locales de Euskadi".
Como novedad, las y los aspirantes contarán con un nuevo horario de mañana y tarde hasta octubre y a partir de entonces, y hasta febrero de 2026, pernoctarán entre semana en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Quienes superen esta etapa formativa, obtendrán su diploma y comenzarán, durante doce meses, las prácticas remuneradas en los cuerpos de la Euskal Polizia en los que han obtenido plaza provisional. En caso de superarlas con éxito, las y los agentes adquirirán definitivamente la condición de funcionario o funcionaria de carrera.