PSE afirma que los ciudadanos deben ser consultados y decidir todos ellos sobre el sistema de pensiones

Dice que no hay que diseñar las pensiones para dentro de 50 años y que el problema "de fondo" es el reparto "injusto" de la riqueza

Txarli Prieto
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 13:51

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que el futuro de las pensiones "no es un problema de expertos, sino de país", por lo que ha indicado que el resultado final del debate sobre las pensiones deberá ser consultado a la ciudadanía. "Queremos decidirlo todos los ciudadanos qué pasa con las pensiones, sobre las propuestas políticas y las alternativas", ha indicado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Prieto ha señalado que "no tenemos por qué diseñar el futuro de las pensiones para dentro de 50 años y no se trata de traer el apocalipsis para luego intentar resolverlo". "El problema de fondo es un reparto injusto de la riqueza, una desviación en los últimos cinco años hacia un capital especulativo tremendo", ha advertido.

Frente a estos movimientos especulativos, ha destacado que antes había un capital productivo que "hacía sistemas sociales y públicos, que se pueden recuperar generando empleo, llevando la economía a la producción, no a la especulación, y reactivando la economía".

"Claro que todo lo que producimos se puede distribuir desde manera distinta, como vía impuestos. No hay problema para hacerlo, el problema de las pensiones es el de la sanidad o la educación", ha manifestado, para defender que hay que apuntalar el conjunto del sistema.

SISTEMA "INJUSTO"

El dirigente socialista ha reconocido que el sistema "no da para la pensión o la sanidad, porque es injusto, está mal estructurado y en los últimos años se ha desestructurado mucho más", lo que ha achacado a los "especuladores".

"Es un problema de opción de país, que su ciudadanía tiene que saber a dónde quiere ir, si quiere unos niveles de protección, para eso hay que hacer opciones en la política general, social, ése es el debate", ha explicado, para asegurar que "nuestro problema no es un fenómeno natural, sino artificial, hecho por las personas y se puede hacer una política de más igualdad".

En este sentido, Prieto ha advertido de que hay un negocio "ingente de los especuladores para llevar al negocio privado las pensiones". "Cuanto más falle el sistema público, más oportunidades tendrá el sistema privado. Detrás de eso hay esa batalla. Hay que defender el sistema público con uñas y dientes", ha concluido.

Contenido patrocinado