VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSE en el Parlamento vasco apreció hoy "ambigüedades e incoherencias" en la última versión del Plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, presentado hace unos días en la Cámara autonómica por el director de Víctimas del Gobierno vasco, Jon Landa, y reclamó un plazo de 15 días para presentar un documento en el que se incluyan las aportaciones de los socialistas.
Entre los aspectos más criticados por el PSE figuran el hecho de que se le denomine "violencia de motivación política" a la violencia terrorista, al tiempo que echa en falta una mayor presencia de las víctimas y que quede claro que el objetivo prioritario del Plan es "defender la democracia en el País Vasco".
En una rueda de prensa en Vitoria, los parlamentarios socialistas Rodolfo Ares, Jesús Loza, Isabel Celaá y Antonio Rivera manifestaron que aunque el texto del plan "se ha mejorado" desde el pasado mes de junio, "tiene que mejorar aún más", para lo cual el PSE va a presentar medidas concretas.
Tras asegurar que lo que no desean es que este texto sea "una cuestión de discrepancia entre el Gobierno y la oposición", consideraron que éste debe ser "un plan de país" basado en "valores éticos y democráticos", y que "responda fiel y eficazmente a los mandatos parlamentarios sobre víctimas del terrorismo".
Y aunque admitieron "avances importantes" en el último borrador, dijeron que todavía son "insuficientes" para que el PSE "lo avale", ya que subsisten "ambigüedades, incoherencias e incluso cosas que no son asumibles".
En este sentido, Ares aseguró que el grupo socialista "no puede asumir que a la violencia terrorista se la denomine violencia de motivación política, como aparece en algunos lugares del texto".
"Nos negamos rotundamente a que la violencia terrorista pueda ser considerada de carácter político. Los socialistas no nos vamos a prestar a dar legitimidad política al terrorismo de ETA, porque el terrorismo es terrorismo, y punto", anunció. Asimismo, dijo que su formación "no niega que haya otros conflictos o reivindicaciones", pero agregó que estos "tienen cauces y mecanismos para ser defendidos y solucionados".
Además, calificó de "incoherente" el hecho de "dar subvenciones a organizaciones que no condenan la violencia, y criticó que "tampoco se tiene en cuenta a las víctimas, su legado y su participación en el Plan".
En un momento en que "ETA ha decidido volver a la actividad terrorista y ha cometido cuatro asesinatos y en nuestra sociedad sigue habiendo una minoría que da cobertura, ampara y justifica la acción terrorista", el PSE piensa que "es necesario que el Plan ofrezca garantías para educar en valores éticos y democráticos.
Por este motivo instan a "eliminar ambigüedades e incoherencias, tanto en el documento como en las manifestaciones públicas de algunos representantes institucionales".
AZKARRAGA Y AZKARATE
"No podemos aceptar que a estas alturas el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, equipare el terrorismo de ETA con la acción del Estado de derecho, porque eso no es educar en valores democráticos, sino mercadear con esta cuestión para intentar obtener un puñado de votos", denunció Ares.
En este sentido, manifestó su temor porque "estas posiciones equidistantes de falta de coraje democrático y defensa de principios éticos son los que están contaminando y devaluando las medidas concretas del Plan".
Volviendo al documento en sí, el PSE cree que en lo que se refiere a la deslegitimación del terrorismo "sólo se recoge a nivel de principios, pero luego no se recoge ni se concreta entre los objetivos y acciones del Plan". "Ni se recoge tampoco que esta deslegitimación tiene que ser ética, social y política, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno sobre Víctimas del Terrorismo", recordó.
Para los socialistas "esto es importante que quede reflejado" porque "no se sabe si el Gobierno vasco está o no por la defensa de esa triple deslegitimación, sobre todo cuando su portavoz dice que no hay que mezclar la defensa de los principios éticos con la defensa de los principios democráticos".
"¡Como si se pudiera condenar a ETA por razones éticas, pero no por razones democráticas! ¡Como si el terrorismo de ETA fuera simplemente un elemento más de la violencia que viene afectando a este país, y no un elemento de perturbación política y social de primer orden!", manifestó el líder del PSE.
Asimismo, tampoco se recoge algo que, en su opinión, tiene que ser "consustancial" al Plan, como es "la defensa de la cultura y los valores democráticos frente al totalitarismo". "Ésta es una cuestión fundamental, porque la deslegitimación del terrorismo va necesariamente unida al combate al totalitarismo y a la defensa de la democracia y el sistema de libertades", aseguró.
DEFENDER LA DEMOCRACIA
Por este motivo, entienden que "debería quedar claro que este es un Plan que tiene como objetivo prioritario defender la democracia en el País Vasco", una democracia "con la que ETA y su ideología totalitaria intenta acabar".
El PSE aseguró que el terrorismo "no sólo produce muerte y dolor", sino que "también es un instrumento de miedo y de amordazamiento de la sociedad, de desestabilización política, y que introduce la desigualdad en las relaciones entre los partidos".
Por este motivo, quiere que esa realidad "se recoja en el Plan y en las unidades didácticas sobre educación en valores en el sistema educativo", para que los escolares vascos "entiendan y compartan que tenemos una democracia que merece la pena defender".
Asimismo, denunció que la sociedad vasca "está sometida con demasiada frecuencia a mensajes radicalmente antidemocráticos" a través de algunos medios de comunicación, en los que "se justifica el terrorismo como arma de acción política".
"Esto es grave cuando ocurre en nuestros medios de comunicación públicos, dándole cobertura y altavoces al entorno de ETA, que los aprovecha para amparar, justificar y dar cobertura ideológica a los objetivos de ETA. Pero es más grave si cabe cuando sólo EITB lo hace", denunció.
MEDIOS DE COMUNICACION Y VICTIMAS
Para el PSE, los medios de comunicación públicos "tienen que ser beligerantes contra el terrorismo y en la defensa de los valores éticos y democráticos, para asentar la convivencia pacífica", y aunque aseguraron que no se niegan a que se informe de las acciones terroristas, pidieron que "no se dé cobertura de forma ordinaria a aquellos que pretenden justificar y dar cobertura ideológica al terrorismo".
Los socialistas consideran que en EITB la defensa de los derechos humanos "tiene que ser menos genérica y más concreta, en relación con lo que aquí, en Euskadi, está ocurriendo", porque el ente público tiene "una tarea pedagógica importante que cumplir, en cuanto a la deslegitimación del terrorismo y combate al totalitarismo".
"Los responsables del ente deberían adoptar las medidas necesarias para prescindir de quienes puedan aprovechar, en la radio y televisión públicas, su libertad de expresión para hacer apología directa o indirecta del terrorismo", manifestó.
Loza, por su parte, calificó de "insuficiente" la presencia de las víctimas, e instó a ampliarla, tanto en el desarrollo de las unidades didácticas con en la composición del Consejo Consultivo responsable del seguimiento del plan.
Asimismo, apreció una "escasa autocrítica" sobre la situación de los Derechos Humanos en el País Vasco y sobre la actuación de las administraciones, y pidió una "mayor coherencia" en las actuaciones del Gobierno vasco y de su Dirección de Víctimas, ya que, por ejemplo, "se dan subvenciones a organizaciones que no denuncian el terrorismo", que suponen una "legitimación directa del terrorismo", lo que es "inaceptable para el PP".