PSE de Aretxabaleta muestra su "indignación" por la condena aprobada por el Ayuntamiento sobre las últimas detenciones

Critica que se considere "malvados" a los ertzainas por su actuación y pregunta a Aralar si "piensan que así se deslegitima el terrorismo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:14

SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Aretxabaleta mostró hoy su "indignación" con la Declaración Institucional aprobada por el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano, relativa a las detenciones sucedidas en las fiestas de San Miguel el pasado mes de septiembre.

Según informó la formación socialista en un comunicado, el equipo de Gobierno, formado por Aralar, propuso la Declaración que fue apoyada por Ezker Batua por la que el Consistorio condena la detención de cuatro vecinos de Aretxabaleta en fiestas alegando "que se estaban desarrollando en un ambiente de paz y armonía".

El PSE-EE del municipio manifestó su "asombro y espanto" por la declaración aprobada puesto que, según dijo, "siendo así podríamos suponer que la Ertzaintza, nuestra Policía Vasca, actúa a modo del antiguo oeste".

En ese sentido, denunció que "no es nuevo el cuestionamiento permanente que algunos grupos políticos y sectores radicales de la sociedad realizan tanto a la Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil, Tribunales, Jueces, es decir, a todos aquellos sectores que sujetos al orden constitucional defienden la Democracia".

"Una democracia por la que cerca de mil personas han sido asesinadas a manos de ETA. ¿Motivo? Ser vasco no nacionalista, policía, ertzaina, juez, periodista. Nuevamente aquél que no les otorgue la razón sistemática y que ante el miedo o las amenazas responde con la legalidad que nos brinda el Estado de Derecho", remarcó.

El grupo socialista de Aretxabaleta apuntó que en el texto de condena afirman que "la detención fue desproporcionada, los ertzainas arrogantes y realizada delante de niños". "Nuevamente los ertzainas son unos malvados y los presuntos delincuentes, jóvenes inocentes que quizá hubiera que presentarlos con honores en las próximas fiestas", insistió.

DESLEGITIMACION

De este modo, se preguntó si el alcalde, Iñaxio Garro, y Aralar "piensan que así se deslegitima el terrorismo y la violencia en su conjunto, condenando a quienes anteponen la seguridad ciudadana a la suya propia en cumplimiento de un deber libremente adquirido".

Asimismo, el PSE-EE de Aretxabaleta se mostró convencido de que "los radicales abertzales estarán plenamente de acuerdo y satisfechos" con esta Declaración, ya que "su honor es al fin comprendido y reconocido, y además manifiesta la solidaridad con los jóvenes detenidos, alegando que una de ellas fue concejal electa".

"En consecuencia, hemos de entender que si eres atxabaltarra, y más si eres concejal, no importa que no respetes la legalidad vigente, viles patrañas de los constitucionalistas. ¡Pues no! Todos los ciudadanos estamos bajo el imperio de la ley, el resto es delito", subrayaron los socialistas.

En la Declaración se reclama a que los problemas sean resueltos de "manera dialogada". En este sentido, los socialistas de Aretxabaleta instaron a que "se lo digan a los violentos" porque "son ellos quienes empañan nuestras fiestas, quienes queman cajeros, autobuses, amenazan, mientras ETA se encarga del resto, es decir, del asesinato, tortura, secuestro, extorsiones".

Por último, el PSE-EE reivindicó, "una vez más, una paz verdadera, aquella en la que todos seamos iguales y nadie deba temer por su vida". "En la política diálogo, frente a la violencia el imperio de la ley", concluyó.

Contenido patrocinado