PSE de Bilbao pide mantener en verano el mismo horario para bibliotecas, centros cívicos y oficinas de información

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:44

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao presentará para su debate y aprobación en el pleno de mañana una proposición en la que insta a la Junta de Gobierno Local a garantizar, durante la época estival, la continuidad de la prestación de los servicios municipales de bibliotecas, centros cívicos u oficinas de información y atención al público, entre otros, con el mismo horario que el desarrollado durante el resto del año.

En su iniciativa, el PSE-EE señala que una de las características esenciales que debe cumplir el Servicio Público es la "cercanía" a las ciudadanos, "no sólo geográfica o de simplificación y fácil comprensión de los trámites o documentos administrativos, sino también de la amplitud horaria de prestación o de atención por parte de las administraciones".

"Durante la época estival, y en lógica consecuencia con la alteración de nuestros hábitos horarios o de actividad, desde el fin de curso escolar o las propias vacaciones, parece lógica la adaptación del horario de algunos servicios municipales", indica.

En ese sentido, explica que en Bilbao, durante la época estival, "algunos servicios municipales ven reducida su franja horaria de Atención al Público (de 08:30 a 14:00 pasa a de 10:00 a 13:00 horas) provocando mayores dificultades a los vecinos que precisan gestionar algún asunto relacionado con esos servicios".

Para los socialistas, resulta "más incomprensible aún, que algunos de los más utilizados en esta época de verano, como las bibliotecas, cierren por las tardes por falta de personal que los atiendan, como ocurre en Basurto e Irala".

En ese sentido, critica que "no sólo los recortes o eliminación de servicios en los Centros de Distritos son generalizados durante el verano", sino que "sorprende la diversidad de horarios que se establecen y la falta de información que reciben los vecinos y las vecinas de la Villa".

Esta "adaptación" de horarios, que para el PSE se traduce "en un simple recorte o supresión de la actividad, parece no responder a la demanda exigida, sino más bien a la comodidad de los gestores municipales, incapaces de afrontar una política de Recursos Humanos que garantice mediante la negociación con los trabajadores de estas áreas la cobertura y extensión de las actividades lúdicas durante el verano en todos los horarios".

El PSE lamentó que el equipo de Gobierno considera que los bilbaínos en verano "somos gente de actividad matinal, que por las tardes abandonamos todos los quehaceres, dedicándonos a la siesta, el paseo o las piscinas, y ante los calores, no nos apetece ni realizar actividades bajo cubierta, ni muchos menos dedicarnos a leer, estudiar o cualquier otra actividad".