PSE censura que las diputaciones no hayan acordado el Impuesto de Sociedades y pide usar la Comisión de Armonización

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:52

BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, censuró hoy que los gobiernos forales no hayan sido capaces de "ponerse de acuerdo" sobre el nuevo Impuesto de Sociedades y esperó que se utilice la Comisión de Armonización para acordar un Impuesto de Sociedades común en los tres territorios históricos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente socialista aseguró que "no han llamado para nada" al PSE con este fin de alcanzar un acuerdo en este sentido y censuró que no hayan sido capaces de "ponerse de acuerdo los que gobiernan" en las diputaciones vascas.

López señaló que se produjo un acuerdo "muy curioso" entre PNV y PP, teniendo en cuenta que este último partido ha "impugnado" los acuerdos sobre el Impuesto de Sociedades mediante sus "gobiernos vecinos", con "una deslealtad absoluta".

Del mismo modo, criticó que "no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre los socios" de gobierno de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, en referencia a PNV y EA.

El dirigente socialista recordó que su partido apuesta porque las diputaciones acordaran el impuesto "armónico con la presión impositiva" del Estado y que "no rompa la unidad de mercado", que los socialistas no tendrían "dificultad" en apoyar.

"No se han puesto de acuerdo, cada uno plantea un impuesto diferente, uno de los que acuerdan impugna en otra comunidad", lamentó López, que esperó que se utilice la Comisión de Armonización para "asumir las competencias que les correspondan" y "poner a todos de acuerdo y llevar este impuesto en conjunto".

BLINDAR EL CONCIERTO

Por otro lado, preguntado por las discrepancias surgidas en el Congreso en relación al blindaje del Concierto, consideró que es "un tema menor" teniendo en cuenta que se trata de "un asunto que podemos resolver aquí".

En este sentido, afirmó que "no hace falta más" que "poner de acuerdo" a las diputaciones y trasladarlo al Parlamento vasco para "convertirlo en ley", lo que tiene "las mismas consecuencias o todavía mejores que ese acuerdo por la puerta de atrás en la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional".

De este modo, se mostró convencido de que sería posible resolverlo en Euskadi si se pone "voluntad política" para "blindar el Concierto entre todos, los que lo defendemos y los que luego lo usamos".

Contenido patrocinado