Publicado 22/10/2017 15:07CET

PSE conmemorará el 25 el Estatuto cuando "se pone en cuestión en Cataluña todo lo construido"

Idoia Mendia
PSE-EE

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE conmemorará "con especial solemnidad" el miércoles de la próxima semana, 25 de octubre, el 38 aniversario del Estatuto de Gernika, en un momento en el que "se pone en cuestión en Cataluña todo lo construido durante todos estos años", según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Una importante representación institucional y de cargos públicos del socialismo vasco, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, realizarán un "sencillo" acto en el Muelle de Olabeaga, a las 11.00 horas, para celebrar esta jornada.

Los socialistas de Euskadi creen que, "en un momento en el que, como pasa ahora en Cataluña, se pone en cuestión todo lo que se ha estado construyendo durante todos estos años", es importante "poner el acento" en lo que se ha conseguido.

Por ello, con este homenaje, el PSE-EE quiere poner en valor la capacidad que ha ofrecido el Estatuto de Gernika para "construir la Euskadi social", y que ha permitido que, en la actualidad, haya "una Sanidad, Escuela pública, una recuperación económica, el desarrollo del euskera, y la protección social", entre otras cosas.

De esta forma, quiere poner énfasis en que el texto estatutario permite seguir "ampliando" los derechos de los vascos, como, a su juicio, ha ocurrido con la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley de Vivienda, que los socialistas impulsaron.

Aunque el PSE-EE habitualmente ha homenajeado el 25 de octubre, en esta ocasión, pretende darle "una especial solemnidad" a su acto conmemorativo, porque "el momento lo requiere".

Los socialistas vascos consideran que la celebración del día de la aprobación del Estatuto de Gernika no confronta con su compromiso con una reforma de esta Ley Orgánica con el fin de actualizar y ampliar el autogobierno vasco.