PSE considera al Gobierno vasco el "más débil de la historia" y lamenta que no haya adoptado "ninguna medida de calado"

Mendia advierte de que "no va a haber una amnistía" para los presos de ETA y cree que a la IA le queda "mucho camino por recorrer"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 24 marzo 2013 11:54

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que el Ejecutivo Urkullu no haya adoptado "ninguna medida de calado" en sus primeros meses de gestión y cree que se está ante el Gobierno vasco "más débil de la historia". Asimismo, advierte de que "no va a haber una amnistía" para los presos de ETA y defiende que a la izquierda abertzale le queda aún "mucho camino por recorrer".

En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, la parlamentaria socialista subraya que su formación no tiene "ningún acuerdo con Bildu" e incide en que Patxi López "tiene la cabeza en Euskadi y su compromiso está con el PSE".

Tras recordar que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, llegó a hablar meses atrás de "emergencia nacional y de quiebra del Gobierno vasco", Mendia critica que desde su nombramiento "no ha adoptado ninguna medida de calado; solo ha habido ceses y nombramientos y el hecho de que se pidiera adelantar la paga de julio a enero".

"Día a día queda claro que este es el Gobierno más débil de la historia de Euskadi, y ahora se está visualizando su debilidad", considera, para añadir que presentar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2013 es "plantear que estos no son los únicos posibles".

A su juicio, el Ejecutivo se puede resignar a hacer "seguidismo" a la política del Gobierno de Rajoy, ya que hay otra "alternativa" para salir de la crisis y que viene por la vía de los ingresos. "Se hace más que nunca necesario que se impulse la economía y, por eso, también es más que necesario el acuerdo con empresarios y sindicatos", incide.

En este contexto, remarca que vía Cupo "va a haber unos ingresos y vía nuevos impuestos va a haber nuevos ingresos". "Impuestos que van a rentar en las diputaciones en 2013, que es lo que interesa. Nuevos impuestos del Gobierno de España, y luego a través de una contabilidad presupuestaria, también del Gobierno de España, que va a tener su reflejo en el Gobierno vasco. Con esa foto salen unos nuevos ingresos que tienen que ser contemplados en los Presupuestos para impulsar la economía", añade.

Asimismo, defiende que luchando contra el fraude fiscal se podría obtener más recursos, ya que "los expertos hablan de una bolsa de fraude cercana a los 2.000 millones de euros".

Por lo que respecta a Bildu, niega que los socialistas tengan acuerdo alguno con la coalición y subraya que "una cosa es hacer política de pancarta y otra tener que tomar decisiones".

ETA

Asimismo, advierte de que "no va a haber una amnistía" para los presos de ETA y defiende que a la izquierda abertzale le queda aún "mucho camino por recorrer".

"La causa del asesinato de Fernando Buesa y el resto de asesinados fue política, porque ETA buscaba eliminar al adversario político. A mí lo que más me sorprende es que se piense que se podían haber evitado y, además, por fruto de la negociación", expresa.

Por lo que respecta a la doctrina Parot recuerda que está sometida a controversia jurídica y confía en que si el fallo del Tribunal de Estrasburgo es contrario al Gobierno español éste no busque "vericuetos jurídicos para eludir el cumplimiento de una sentencia".

"Las sentencias están para cumplirlas. Además, en este contexto creo que la izquierda abertzale está haciendo un poquito de demasiada sobreactuación", manifiesta, para añadir que la legislación española es "lo suficientemente generosa" en la aplicación penitenciaria.

"Pero la reinserción siempre es individual, nunca colectiva, y lo que debe hacer la izquierda abertzale es decir la verdad a los colectivos de presos y a sus familias: aquí no va a haber una amnistía para nadie, sino la aplicación de la legislación vigente, que es siempre de forma individual", expresa.

Por último, considera que Patxi López tiene "la cabeza" en Euskadi y su compromiso está con el PSE y sus militantes. "Patxi estará aquí, lo que no quiere decir que otros militantes, en el resto de España, no le vean como un líder. El PSOE tiene barones, como les llamamos, y Patxi López es uno de los barones, pero tiene la cabeza en el PSE y en Euskadi", señala.

Contenido patrocinado