PSE considera "una indecencia política" que PNV sugiera un proceso electoral "pactado" entre PSOE e izquierda abertzale

Cree que, "en un ejercicio de cinismo", es PNV el que "hace cálculos electorales pensando pescar votos del nacionalismo radical".

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:26

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, considera "una indecencia política" que el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, haya sugerido que existe un proceso electoral "pactado" entre el PSOE y la izquierda abertzale, de tal forma que podrían haber acordado la impugnación de las listas de ASB y la mitad de las de ANV.

En un comunicado, Ares subrayó que los socialistas llevan "mucho tiempo defendiendo la legalidad y el Estado de derecho para admitir acusaciones de este tipo" y recordó que fue Juan José Ibarretxe, quien, "en su momento, se apoyó en los votos de EH para ser lehendakari".

El dirigente del PSE-EE aseveró que todos no son "iguales" y los socialistas "nunca" harán "cálculos electorales con estas cuestiones", dijo, en referencia a las manifestaciones de Urkullu, en las que dijo que espera que "no estemos asistiendo a un proceso electoral manejado con la calculadora en una mano y la aplicación de la Ley D'Hont en la otra".

"CINISMO"

Rodolfo Ares destacó que "seguramente es el PNV el que, en un ejercicio de cinismo, por un lado, denuncia la Ley de Partidos y critica a los socialistas por aplicar la legalidad y, por otro, hace cálculos electorales pensando en seguir pescando votos en el mundo del nacionalismo radical".

"Los Socialistas actuaremos, en éste y en cualquier otro caso, siempre de acuerdo con la ley, que es lo que tiene que primar, con absoluto respeto a las decisiones de los tribunales", añadió.

Por último, reiteró que su partido "lleva mucho tiempo defendiendo la legalidad, las reglas de juego y la democracia en este país", por lo que no admite "lecciones ni acusaciones injustas de un partido como el PNV que, en su momento, se apoyó en los votos de EH para que Ibarretxe fuera lehendakari y, en numerosas ocasiones, ha llegado a acuerdos políticos y parlamentarios con el mundo de Batasuna".

Contenido patrocinado