PSE cree que el acuerdo de Urkullu con diputaciones y Eudel fue un "reparto de fondos virtuales"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:51

Cree que Urkullu "necesitaba" la foto tras el "fracaso político" con sus presupuestos


VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha afirmado este jueves que el pacto alcanzado entre Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel "no se puede considerar como un acuerdo de fondo, sino más bien como un reparto de fondos virtuales", y cree que Urkullu "necesitaba" la foto del acuerdo tras su "fracaso político" con la retirada de su proyecto de presupuestos. "Esta foto no pasará de ser una magnífica escenificación de un acto que tiene muy poco recorrido", ha asegurado.

Pastor ha realizado estas declaraciones durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco en referencia al plan extraordinario de reactivación económica pactado este pasado miércoles por Gobierno vasco, diputaciones y Eudel por un importe de 245 millones de euros.

PSE ha afirmado que la reunión mantenida este pasado miércoles entre Urkullu, las Diputaciones y Eudel fue "una bonita foto" que el lehendakari "necesitaba" tras el "fracaso político" que supuso la retirada del proyecto de Presupuestos.

Asimismo, ha asegurado que es "evidente" que no es ahí donde se ha podido definir un verdadero plan de choque para la economía vasca y ha afirmado que "no se puede considerar lo acordado como un acuerdo de fondo, sino más bien como un reparto de fondos virtuales".

Pastor ha advertido que no se "discute" la existencia de fondos sino la capacidad de endeudamiento y ve "sorprendente" Urkullu haya pasado de hacer un llamamiento a las Diputaciones para que aportasen "fondos adicionales" a los esfuerzos del gobierno para luchar contra la crisis, y ahora acuerden "repartir parte de la capacidad de endeudamiento que le corresponde al Gobierno para traspasárselo a las diputaciones que no solo no aportan nada, sino que regalan capacidad de endeudamiento por parte del Gobierno".

"POCO RECORRIDO"

Por otro lado, ha criticado que el PNV no quisiera abordar la política fiscal o la lucha contra el fraude en un foro donde se había convocado a las diputaciones, por lo que cree que "esta foto no pasará de ser una magnífica escenificación de un acto que tiene muy poco recorrido". "Hay muchas expectativas pero muy pocos resultados prácticos", ha señalado.

Finalmente, ha expresado su deseo de que la reunión que Urkullu celebrará la próxima semana con los partidos políticos "tenga más contenidos que una toma fotográfica ante los medios de comunicación durante unos minutos" y ha recordado que los acuerdos "solventes" se adoptan en la Cámara vasca. "Escenificar acuerdos es relativamente fácil pero forjarlos bastante más difícil", ha zanjado.