PSE cree que el encausamiento de López demuestra las "mentiras" del tripartito y descarta convocar "autohomenajes"

Pide el archivo de las causas contra Ibarretxe y los dirigentes del PSE porque "no hay argumento jurídico alguna que las sostenga"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:57

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró hoy que "a diferencia de lo que hizo el lehendakari", su partido "no va a convocar manifestaciones ni autohomenajes" por el encausamiento de Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna y se limitará a actuar a través de "los instrumentos judiciales del Estado de Derecho". Además, consideró que la medida "evidencia las mentiras" del Gobierno vasco al "tratar dar la impresión" de que el lehendakari había sido "discriminado" respecto a los socialistas.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Pastor también criticó la postura del PP, que denunció a López y Ares ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por su encuentro con Batasuna, y consideró que el auto del Alto Tribunal vasco "es una manifestación de la miseria política" de los populares.

"Nos parece sumamente grave que un partido democrático como el PP denuncie ante los tribunales a otro partido político que, como el PSE, tiene más que acreditada su legitimidad democrática", añadió.

De todas formas, mostró su esperanza de que la decisión del TSJPV de unificar las causas contra los dirigentes socialistas y la de Ibarretxe pueda servir para que ambos procedimientos sean archivados porque "no hay causa jurídica alguna que los sostenga". "Esperamos y confiamos en ello, porque confiamos y respetamos a la Justicia", aseguró.

El portavoz socialista quiso desmarcarse de la actitud mantenida por el tripartito ante el encausamiento de Juan José Ibarretxe, por lo que subrayó, que, "a diferencia que lo que hizo el lehendakari", su partido "no va a convocar manifestaciones, concentraciones, ni autohomenajes de ningún tipo". Por el contrario, el PSE se limitará a recurrir a "los instrumentos que nos da el Estado de Derecho", es decir, los recursos judiciales.

"MENTIRAS"

Pastor consideró que la decisión del TSJPV "evidencia las mentiras interesadas que desde el mundo de los dirigentes nacionalistas, especialmente desde la portavoz del Gobierno vasco, se habían lanzado". Pastor aseguró que desde este sector de la esfera política se ha tratado de "manipular a la opinión pública, intentando dar la impresión de que había un trato discriminatorio entre las actuaciones contra el lehendakari y las de los dirigentes del PSE".

"Queda absolutamente en evidencia que no había ningún trato discriminatorio, que desde el Gobierno vasco se ha tratado de dar una imagen engañosa a la ciudadanía, jugando al victimismo político en este país", lamentó, para luego añadir que este tipo de situaciones "no deberían ocurrir nunca cuando está por medio la Justicia".

El dirigente socialista explicó que Ares y López aún no han recibido comunicación alguna sobre la fecha en la que deben comparecer ante el TSJPV para declarar a raíz de su encausamiento.

Pastor también leyó el comunicado de la Ejecutiva del PSE, en el que, tras constatar el respeto hacia la decisión del TSJPV, se afirma que ambos dirigentes socialistas comparecerán "con serenidad y normalidad" a declarar.

Contenido patrocinado