PSE cree que hay tiempo para aprobar la ley Municipal esta legislatura y confía en que PP y PNV se sumen al acuerdo

PSE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 15:09

Pide al PNV que se quite "telarañas de la cabeza y abra la mente" a la posibilidad de discutir un modelo institucional moderno

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, ha mostrado su confianza en que tanto el PP como el PNV se sumen a "un gran acuerdo" para aprobar en el Parlamento vasco la ley Municipal, para cuya ratificación considera que hay tiempo en la presente legislatura. En este sentido, ha abogado por poner "los intereses del país por encima de los de partido".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han estado presentes los secretarios generales del PSE en los tres Territorios, Pastor ha recordado que en el acuerdo de bases alcanzado con el PP al inicio de la presente legislatura está recogido el compromiso de ambas formaciones de aprobar la ley Municipal, "aunque puede haber visiones distintas respecto al papel de los ayuntamientos y diputaciones".

Asimismo, ha señalado que tras la decisión de la Comisión Arbitral que avala la no invasión de competencias de las entidades forales "no hay obstáculos para que los ayuntamientos cuenten con "financiación suficiente y unas competencias claras".

"Se inicia el momento del diálogo y tengo el convencimiento de que podemos llegar a una gran acuerdo al que espero se sume no solo el PP sino también el PNV. Hasta ahora la excusa era que invadía competencias forales, pero ya no hay excusa", ha considerado. En este sentido, ha señalado que hay tiempo para su aprobación en la presente legislatura.

A su juicio, el único obstáculo que puede haber son "las lecturas restrictivas del foralismo, encarnadas por las Diputaciones de Álava y Bizkaia que recurrieron el proyecto del Gobierno de Lakua.

"Si hay que poner nombres habría que mencionar a PNV y PP que están al frente de esas instituciones y también a Bildu, cuyos representantes en la Comisión Arbitral hicieron causa común con Bizkaia y Álava", ha lamentado.

En esta línea, ha abogado por recuperar el tiempo perdido para que la ley se debata en el Parlamento y se apruebe, algo que cree posible "si nos ponemos todos a trabajar, en lugar de poner palos en las ruedas como han hecho desde el principio, poniendo los intereses del país por encima de los de partido".

"Llevamos décadas sin una regulación clara de los entes municipales, lo que entorpece el ejercicio de sus funciones", ha considerado, para añadir que la ley "es reclamada por todos los alcaldes, de uno y otro signo". Asimismo, ha pedido a PNV y PP que definan su posición y expliquen a los ayuntamientos si están en contra del proyecto.

"Esta ley afectará con su aprobación a la Ley de Territorios Históricos, que no es un tótem, ni un icono sagrado, y nosotros pensamos que es el momento de abrir un debate sobre el modelo institucional de país, repensando las funciones y competencia de las diputaciones para hacerlas más eficientes", ha expresado.

Además, ha pedido al PNV que se quite "telarañas de la cabeza y abra la mente" a la posibilidad de discutir y poner en marcha un modelo institucional moderno para Euskadi.

"Algunos como el presumible candidato a lehendakari del PNV, señor Urkullu, parece empeñado en sostener que estamos en minutos basura de esta legislatura, que es la mejor justificación para no trabajar y limitarse a escribir cómodamente en su blog sin asumir compromisos o realizando minicumbres que no plantean propuesta alguna", ha denunciado.

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha considerado por su parte que tras 30 años de autogobierno el "desarrollo estatutario hacia dentro no se ha podido producir" y se ha felicitado de que actualmente está encauzado con el desarrollo de la ley Municipal.

Tras recordar que la Comisión Arbitral ha rechazado los recursos de Bizkaia y Álava que han paralizado el proyecto de ley, Arriola ha considerado también que hay tiempo suficiente para que ésta se tramite en el Parlamento y sea una realidad ya que además está recogida en el acuerdo de bases firmado con el PP al inicio de la legislatura.

"El PNV siempre presume de municipalismo y esperemos esté a la altura de lo que siempre ha defendido. Espero que el Parlamento y los grupos tengan altura de miras y se dé a este país una ley necesaria para su desarrollo", ha finalizado.

TXARLI PRIETO

Por su parte, el secretario del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha acusado al PP de "centralizar y uniformar al país", motivo por el que quiere limitar el autogobierno en el País Vasco haciendo "cómplices a las comunidades autónomas de los recortes insolidarios que están aplicado".

En este sentido, tras defender el "modelo Euskadi" ha reconocido que el Ejecutivo de Lakua también se fija en la austeridad, pero sin que sea "una excusa para desmantelar los servicios públicos". Asimismo, ha pedido al PNV que se aclare y defina si hace "de palmero del PP" o tiene algo que ofrecer en materia económica.

"Lo que hemos oído a Iñigo Urkullu es avalar las tesis de recorte del Partido Popular. Si el PNV quiere apoyar ideológicamente las políticas de recortes lo tendrá que decir alto y claro", ha considerado, para añadir que los jeltzales deben abandonar "las falsas y catastróficas declaraciones sobre la inexistente quiebra del país".

"Tampoco deben hacer grandes escenificaciones impostadas ya que pueden ayudar a que en Bizkaia la recaudación sea mayor de la que es o colaborar en la elaboración de un plan unitario contra el fraude fiscal, así como impedir que la caída del turismo y las inversiones en Gipuzkoa continúen, pero será difícil si apadrina los gobiernos de Bildu", ha censurado.

En este sentido, ha considerado que el PNV hará un buen favor a la economía si "deja de arremeter contra España como marca y mercado" y ha recordado que se está haciendo la mayor inversión con el TAV, así como España está aguantando el pago de las pensiones.

"Invitamos al PNV a que arrime el hombro y se sume. Es evidente que está en una cierta desorientación política, pero no es bueno que la traslade a la economía", ha considerado.