PSE cree "inaudito" que el lehendakari no acuda a la reunión de los astilleros y prefiera reunirse con su partido

El portavoz parlamentario del pse jose antonio pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 19:59

Denuncia que Urkullu no haya acudido este lunes a la reunión con el Gobierno central con una "excusa de agenda"


VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree "inaudito" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya ausentado de la reunión convocada por el Gobierno central en torno a los astilleros y que "la excusa" de problemas de agenda sea la reunión ordinaria de la Ejecutiva de su partido. En este sentido, ha lamentado que Urkullu "prefiera reunirse con su partido a solucionar el problema de los astilleros".

En un comunicado, Pastor ha defendido que, "en este momento, el lehendakari debe saber cuáles son las prioridades de su acción política", ya que "hay una urgencia evidente, la de buscar una posición conjunta que permita continuar la actividad de los astilleros vascos con seguridad jurídica para los inversores".

"Los socialistas queremos que la voz de Euskadi, la que hemos expresado de forma unánime en el último pleno del Parlamento vasco, la que reclaman los sindicatos, la que exigen los armadores, la que sugieren los inversores que permiten financiar los proyectos, la que piden las localidades en donde están ubicados los astilleros, tenga su reflejo en la posición que lleve España de forma conjunta", ha destacado

Por ello, ha calificado de "inaudito" que "quienes reivindican de forma permanente la presencia de Euskadi en Europa, hagan dejación de su responsabilidad y no acudan a la cita que, de forma oportuna, ha convocado el Gobierno de España".

El portavoz socialista ha afirmado que "esa unidad de acción y esa implicación de todos los sectores institucionales y los agentes sociales ha sido decisiva para modificar la postura inicial de la Unión Europea".

PROPUESTAS CONCRETAS

"No entendemos que ni el lehendakari ni la consejera competente en esta área ni ningún otro consejero, acudan a la llamada del ministro y se queden en la acción propagandística, en la de las acusaciones a los demás y las entrevistas mediáticas, sin exponer con claridad cuáles son las propuestas concretas para garantizar la viabilidad del sector", ha insistido.

Pastor ha recordado que este lunes "los sindicatos han exigido a los políticos que no dejen esta cuestión para septiembre" porque "si algo hace falta son certidumbres y seguridades", y se ha mostrado "sorprendido" por la actitud del Gobierno vasco.

"No es la primera vez que este lehendakari gestiona mal su agenda. Ya lo hizo en abril, cuando tampoco estuvo a la altura de la representación que ostenta para refrendar una inversión estratégica en Euskadi. Hoy tampoco ha sabido elegir qué es lo importante y qué lo secundario", ha concluido.