PSE dice que el acuerdo de estabilidad "no es un parche", sino "un elemento importante" que la sociedad "agradecerá"

Los socialistas pretenden, tras las próximas elecciones, "gobernar más ayuntamientos", incluido Bilbao, y la Diputación de Bizkaia

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:03

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el acuerdo de estabilidad institucional "no es en ningún caso un parche", sino que constituye "un elemento importante" para la "estabilidad financiera" que la sociedad "agradecerá".

El dirigente socialista se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao sobre los principales asuntos abordados ayer en la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSE de Bizkaia, que se ha marcado como objetivo de cara a las próximas elecciones "gobernar más ayuntamientos", entre ellos el de Bilbao, y la Diputación vizcaína.

Pastor defendió la importancia de que "se asegure de cara a la ciudadanía vasca una imagen de cierta corresponsibilidad de los partidos políticos para transmitir confianza y optimismo" en la actual situación económica. En ese sentido, consideró que "el hecho de haber alcanzado un gran acuerdo de armonización fiscal o de coordinación tributaria y un diagnóstico común sobre determinadas situaciones es un elemento positivo y no es en ningún caso un parche".

"Comprendo que el PP diga lo que cree que tiene que decir, pero el mundo económico y la sociedad vasca agradecerán este esfuerzo de responsabilidad para facilitar que en una situación de crisis haya presupuestos. Es mucho mejor un mal presupuesto que ningún presupuesto", subrayó el dirigente socialista, que por otra parte opinó que, en el PNV, hay "una situación bastante esquizofrénica" ya que "da la impresión de que en su actuación política sigue anclado en el radicalismo de la etapa de Ibarretxe", mientras que en temas económicos "trata de dar una imagen de responsabilidad".

En cualquier caso, opinó que no considera que el acuerdo de estabilidad "sea un parche", sino que por el contrario "es un elemento importante de cara a la estabilidad financiera". Asimismo, recordó que "no es ninguna novedad" para el PSE, que apoyó los presupuestos del Gobierno vasco en anteriores ejercicios a pesar de mantener "serias diferencias políticas", y que el PSOE facilitó el pasado año la aprobación de las cuentas en todas las administraciones.

GANAR LAS ELECCIONES

Por otra parte, el líder de los socialistas vizcaínos explicó que la Ejecutiva vizcaína ha establecido como "primer objetivo" poner en marcha "desde hoy mismo un ambicioso plan de trabajo interno y externo" con el fin de lograr ganar las próximas elecciones municipales y forales en Bizkaia, "bastión histórico" del PNV.

La formación pretende, en los próximos comicios, presentar listas en "la práctica totalidad" de los municipios vizcaínos y conseguir "gobernar más ayuntamientos", entre ellos el de Bilbao, y la Diputación de Bizkaia, convencida de que existe en la sociedad vizcaína "deseos de cambio".

En este sentido, aseguró que los ciudadanos vizcaínos "no pueden seguir durante más tiempo soportando gobiernos nacionalistas a los que se les han agotado las ideas y que siguen anclados en viejos vicios y comportamientos autoritarios en una visión patrimonialista del país, que trata de identificar a lo vizcaíno con el PNV, cuando este territorio es mucho más amplio y más grande que el PNV".

De este modo, insistió en la necesidad de "abrir las instituciones a la verdadera realidad social y no a las ensoñaciones o caprichos de algún dirigente nacionalista que gobierna la institución como si fuera su casa".

Pastor lamentó los "comentarios desafortunados" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en relación al proyecto de nuevo San Mamés y de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los peajes de la A-8, y que, a juicio del dirigente socialista, "dificultan irresponsablemente el clima de entendimiento tan necesario para abordar estos asuntos con la serenidad y sosiego que el momento de incertidumbre económica precisa y la ciudadanía reclama".

No obstante, añadió, los socialistas trabajan con el PNV para alcanzar un acuerdo de estabilidad que permita "la estabilidad financiera y presupuestaria" tanto de la Diputación Foral como de los Ayuntamientos. "Trabajar por consolidar este principio de acuerdo permitirá garantizar la estabilidad financiera de nuestras instituciones y ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos de Bizkaia", aseguró.

A-8

En relación a la resolución sobre la A-8, que anula la Norma Foral que regulaba el cobro del peaje en el tramo vizcaíno de la A-8 entre los años 2003 y 2007 y que "puede significar a la Hacienda Foral un desembolso de cerca de 173 millones de euros", consideró que "ha terminado definitivamente el recorrido judicial de este conflicto".

"No caben ya más dilaciones ni paños calientes. La sentencia es clara y contundente", aseguró Pastor, que reclamó que la Diputación establezca "con carácter inmediato" los mecanismos oportunos para cumplirla. Asimismo, anunció que el PSE está analizando la sentencia para evaluar "de forma rigurosa sus consecuencias" y, en función de ese análisis, "adoptar una decisión".

Según indicó, es preciso "un análisis riguroso y muy serio" sobre las consecuencias del fallo judicial "porque estamos hablando de una situación que hay que trasladar a la ciudadanía con la adecuada seguridad jurídica para no estar al albur de interpretaciones de uno u otro tipo".

Contenido patrocinado