PSE dice que el atentado de Madrid "sepultó" el proceso y advierte que el "nuevo tiempo" exige unidad de los demócratas

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:09

Ares censura que las críticas del PP, tras el comunicado de ETA, indican su "irresponsabilidad" y la "deriva" que pretende mantener

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el atentado de Barajas es "incompatible" con el alto el fuego y lamentó que, el pasado día 30, "se sepultó" el proceso de paz. En este sentido, indicó que "estamos en un nuevo tiempo" que exige "altura de miras y responsabilidad para la unidad de todos los demócratas" y para combatir a ETA.

Al término de una rueda de prensa en Bilbao para presentar la primera edición de los Premios Ramón Rubial, el dirigente socialista se refirió, de esta manera, al comunicado hecho público ayer por ETA, que, según señaló, pone de manifiesto "la hipocresía" y "lo grotesco" al reivindicar "un terrible atentado" y decir, al mismo tiempo, que mantiene el alto el fuego permanente, cuando "ambas cosas son incompatibles".

En cualquier caso, reiteró que "lo que importa al PSE de ETA es las decisiones que toma y no lo que dice" y afirmó, en este sentido, que la decisión que espera, como "la inmensa mayoría de la ciudadanía", es que "deja definitivamente la actividad terrorista, que nos deja en paz, que desaparece de nuestras vidas".

Ares añadió que, con el atentado de Barajas, "se sepultó bajo los escombros" el proceso de paz y que, por ello, "todos debemos asumir que estamos en un nuevo tiempo" y que "lo que se exige es altura de miras y responsabilidad para la unidad de todos los demócratas, para combatir a ETA, que ha decidido volver a la actividad terrorista".

PEDIR DISCULPAS

Asimismo, censuró que las críticas realizadas ayer por el secretario general del PP, Carmelo Barrio, que aseguró que el comunicado de ETA da la impresión de estar "pactado" con el Partido Socialista y el Ejecutivo y consideró que "a Zapatero le ha gustado porque responde a las claves políticas que maneja".

A su entender, estas manifestaciones demuestran su "catadura moral e irresponsabilidad", así como "la deriva" que, según indicó, desea seguir manteniendo el PP "sin entender que ahora es más necesario que nunca la unidad de todos los demócratas" para combatir el terrorismo y "estar juntos reclamando paz, rechazando a ETA y plantando cara a quienes vuelven a la actividad terrorista y cometen un terrible asesinato".

El dirigente del PSE lamentó que el PP "ha estado permanentemente en el engaño y en la mentira, en la instrumentalización y la manipulación" para "atacar" al Gobierno central, en lugar de dedicar sus esfuerzos a "ayudar a acabar con la violencia y el terrorismo".

"Si tuvieran altura de miras, deberían decir simplemente que se han equivocado y pedir disculpas y rectificar. Ojalá, al menos, hagan lo que se espera de ellos, que como principal partido de la oposición entiendan que en momentos como éstos deben estar en la unidad democrática, que el resto de los partidos quieren, apoyando al Gobierno", añadió.