PSE dice estar dispuesto a negociar los presupuestos vascos y apoyar al Gobierno vasco si "cambia de rumbo"

Afirma que los socialistas vascos están "informados" sobre las cuentas del Estado y pide a PNV "responsabilidad" en la negociación

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:04

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su formación tendrá "la mano tendida" para una posible negociación sobre los presupuestos vascos ya que considera que los ciudadanos vascos no deben "pagar las equivocaciones de Ibarretxe y su gobierno". En este sentido, señaló la disposición de los socialistas a "arrimar el hombro" y apoyar al Ejecutivo autonómico para poner en marcha las medidas necesarias en la actual coyuntura económica, si "rectifica" y "cambia de rumbo".

El dirigente socialista censuró, en una rueda de prensa en Bilbao, "la ineficacia" y "falta de respuesta" del Gobierno vasco a los problemas de los ciudadanos vascos y, en especial, a la crisis económica que les afecta "seriamente" aunque "en menor medida" que en otras zonas gracias a su tejido económico "más diversificado" y a su concierto económico "tan denostado últimamente" por los integrantes del tripartito.

Tras recordar que otros ejecutivos han aprovechado el verano para plantear diversas medidas, criticó que el Gobierno vasco "no ha hecho sus deberes" y se ha limitado a realizar "una foto" el pasado mes de junio con los tres diputados generales, en "un acto de propaganda" en el que presentaron "una suma de proyectos ya previstos" o que incluso se encontraban en fase de ejecución.

Desde entonces, según denunció, no ha hecho "nada" y únicamente ha realizado "un alto en sus vacaciones" para "hablar de la consulta" y "sobreactuar" en relación a este proyecto. En este sentido, insistió en que el Ejecutivo autonómico "no puede mirar a otro lado", y le acusó de "hacer lo contrario" a lo que se necesita, de modo que en vez de trasladar "confianza" genera "incertidumbre" y "confrontación" planteando "una propuesta que sólo responde a intereses partidarios".

Ares censuró, asimismo, que los integrantes del Gobierno vasco sólo se pongan "de acuerdo" para defender la consulta y "descalificar" al Partido Socialista, para "jugar al victimismo" por "intereses electorales. Por el contrario, añadió, en otros ámbitos "cada uno hace la guerra por su cuenta" y no alcanzan consensos para proponer medidas para afrontar la actual situación económica, reformar los modelos lingüísticos, mejorar "el deterioro" de la sanidad, o sacar adelante la Ley Municipal.

En su opinión, los ciudadanos vascos no deben "pagar la inoperancia" y "la radicalidad" del Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe, ni pueden "estar pendientes" de que los miembros del tripartito "resuelvan sus discrepancias".

Por ello, expresó la disposición de su partido, en caso de que el Gobierno vasco "rectifique", a "arrimar el hombro" y apoyar "en lo necesario" para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos vascos. No obstante, insistió en que el Ejecutivo autonómico debe "cambiar de rumbo" y "empezar a preocuparse por los problemas reales" de Euskadi.

De este modo, emplazó al Gobierno vasco a "rectificar" y "hacer su trabajo" y señaló que, en ese caso, podrán contar con el apoyo de los socialistas si se adoptan medidas como un plan de choque en vivienda o acelerar la construcción de infraestructuras.

En este contexto, se refirió a la postura de su partido ante los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año y aseguró que, en la actual coyuntura económica, si el Ejecutivo vasco "requiere" a los socialistas para una negociación "en profundidad", acudirán a ésta para intentar que las cuentas de 2009 incluyan las medidas necesarias para "responder a los problemas reales" de Euskadi.

En cuanto a la posibilidad de que la decisión del tripartito de trasladar el debate sobre la consulta a Europa pueda dificultar una hipotética negociación, insistió en que la sociedad vasca "no tiene por qué pagar las equivocaciones de Ibarretxe y su gobierno", su "ineficacia" y la "división" que a su entender genera.

En esta línea, aseguró que, en la medida en que pueda "contribuir a mejorar los problemas reales" de los ciudadanos, el PSE tendrá "la mano tendida" a la negociación, aunque reconoció que "no será fácil" y añadió que "es evidente" que la actitud "radical" del tripartito "no facilita las cosas". En cualquier caso, subrayó que "por encima" está la necesidad de "atender y dar respuesta a las preocupaciones" de la sociedad.

"ABSOLUTAMENTE INFORMADO"

Por otro lado, afirmó que el PSE está "absolutamente informado" de las cuestiones relacionadas con la negociación de los presupuestos generales del Estado y, por tanto, las informaciones "interesadas" que apuntan lo contrario "nada tienen que ver con la realidad".

En este sentido, explicó que "compañeros muy destacados" del PSE, como es el caso de Ramón Jáuregui, forman parte de estas negociaciones y señaló que, aunque estas conversaciones le corresponden al Gobierno central, la formación vasca está "informada" y "de acuerdo" con sus actuaciones.

Asimismo, el portavoz socialista esperó que el PNV "tenga altura de miras y la responsabilidad de comprometerse en el apoyo de los presupuestos después de una negociación que no será fácil, si realmente quiere dar respuesta y arrimar el hombre en una situación como la que nos encontramos".

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en las que abogaba por "un tripartito como el de San Sebastián" (PSE, EB, Aralar) para el próximo gobierno vasco, indicó que para su formación "lo primero" es conseguir el "respaldo mayoritario" de los ciudadanos vascos, en los que dijo "confiar mucho".

Según añadió, en caso de que sea necesario buscar "acuerdos para dar estabilidad" al Ejecutivo, la negociación se efectuará "en base" al programa electoral socialista y a "la única base de un lehendakari socialista".

En cualquier caso, precisó que "cualquier partido serio habla de posibles acuerdos" después de que los ciudadanos "hablen en las urnas".

"CON MUCHA NORMALIDAD"

Por otro lado, aseguró que toma "con mucha normalidad" la posibilidad de que el tripartito y Aralar trasladen al Tribunal de Estrasburgo el caso de la Consulta y agregó que "están en su derecho de utilizar todas las vías que consideren oportunas desde un punto de vista jurídico político para defender sus posiciones".

"Nos gustaría que ellos lo hicieran con normalidad, que no estuvieran trasladando a la sociedad vasca permanentemente amenazas de choques de trenes, propiciando conflictos, que utilizaran las reglas de juego que nos hemos dado, como ha hecho el gobierno socialista", señaló.

De cualquier modo, se mostró convencido de que, "por mucho que se empeñen en agitar estas cuestiones como bandera electoral" para "aglutinar y movilizar a su mundo" en las elecciones, la sociedad vasca está "muy tranquila" y sabe que "tendrá la respuesta correspondiente por los cauces legales utilizando las reglas de juego que nos hemos dado para que cada uno haga lo que le corresponde hacer y no aquello para la que no está capacitado".

Contenido patrocinado