Afirma que Euskadi carece de Ley Municipal porque al PNV "le ha convenido mantener la llave de la financiación en las diputaciones"
BARAKALDO (BIZKAIA), 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario y secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha afirmado que al PNV, "en su pelea nacionalista, le aterra que Bildu les adelante un paso" y ha advertido de que, "a este paso, el Gobierno vasco, de tanto guardar la ropa nacionalista no va a ser capaz de nadar nunca, ni de decidir nada".
En su intervención en un encuentro político sobre 'Dos años de defensa de la democracia local" celebrado en Barakaldo (Bzikaia, con la presencia del secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, Gaspar Zarrías, Pastor ha afirmado que el PNV tiene entre "sus prioridades derogar a toda prisa el día de Euskadi, evitar que esta comunidad se reconozca en la fecha en que ganamos la autonomía y en la que empezamos a ser una unidad política".
"Esas son sus emergencias, no las de la gente, sino las de los símbolos", ha insistido, para añadir que, "en realidad, su auténtica emergencia es estruendosamente evidente, y es que lo que les aterra es que, en su pelea nacionalista, Bildu les adelante un paso".
"A este paso, el Gobierno vasco, de tanto guardar la ropa nacionalista no va a ser capaz de nadar nunca, ni de decidir nada. Esa palabra que tanto usan ellos y tan poco practican", ha advertido.
Pastor ha recordado que los nacionalistas "empezaron titubeando sobre lo que hacer tras unas elecciones en las que la voluntad popular les puso ante la evidencia de que ni de lejos iban a poder hacer el Gobierno fuerte que reclamaban, al menos, no sin dejarse un solo pelo en la gatera, como pretendieron".
De esta forma, ha criticado, Euskadi "ha perdido un año en todo, en todo, también en la Ley Municipal, mientras esperábamos a que el PNV se diera cuenta de que es un partido más y que su llegada a Ajuria Enea no era el final de su agonía sino el principio de su responsabilidad y de que tenían la obligación de decidir".
Frente a la actitud del PNV, Pastor ha destacado que los socialistas llevan "desde el primer momento ofreciendo nuestra ayuda para este país", pero ha subrayado que "la llave la tienen el Lehendakari Urkullu y su partido, que tienen que saber lo que quieren, cuáles son sus prioridades, sus miedos y a quién quieran tener contento, si a sus competidores en el mundo abertzale o a los que hemos demostrado desde siempre nuestra voluntad de colaboración".
En ese sentido, ha asegurado que los socialistas van a seguir "con la mano abierta, pero no al servicio del PNV, como les hubiera gustado, sino del país, de un país en el que cientos de miles de familias lo están pasando peor que nunca, donde las empresas están con el agua al cuello, donde los trabajadores ven empeorar cada día sus condiciones laborales y sus derechos donde los jóvenes no encuentran ni becas para su presente ni salidas para su futuro".
AYUNTAMIENTOS
Pastor ha destacado que, "de ser una institución lejana, dependiente entonces de las instancias superiores y que vivían de espaldas a las necesidades de sus vecinos, los ayuntamientos se transformaron en la gran casa de todos", aunque ha dicho que "da la impresión de que el PP quiere volver la historia para atrás".
Según ha remarcado, los ayuntamientos democráticos "no se limitaron nunca a ver los problemas de sus vecinos y atender estrictamente lo que era de su incumbencia", porque "todo era de nuestra incumbencia, a nada decíamos que no, sobre todo si quien gobernaba era un alcalde socialista". "Poco a poco, lo que veíamos que no se solucionaba desde las instituciones superiores lo íbamos reparando y solucionando desde las corporaciones municipales", ha destacado.
En ese sentido, ha señalado que los ayuntamientos, "la hermana pobre de la arquitectura institucional del país, resultaba ser la primera que atendía los problemas, seguramente porque era la más accesible y la que mejor los conocía".
El dirigente socialista ha destacado que "todo este esfuerzo significó un cambio profundo en el concepto de las instituciones políticas" y ha indicado que, "conscientes de que era así, poco a poco, en todas las Comunidades autónomas de España se fueron aprobando normas y leyes que reconocían y apoyaban este esfuerzo de los ayuntamientos, en todas menos en Euskadi".
Tras subrayar que en Euskadi no ha sido así "no porque aquí los alcaldes y los ayuntamientos, especialmente los socialistas, no hayan seguido el mismo camino de asumir responsabilidades y funciones que, en principio, no les correspondían pero que hacían falta", ha afirmado que en el País Vasco "no tenemos una Ley Municipal pura y simplemente porque el partido que ha gobernado durante décadas no ha querido que la tuviéramos".
Pastor ha afirmado que al PNV, "mientras pudo, no le importó nada que los ayuntamientos vascos vivieran supeditados a la voluntad y a la disponibilidad de fondos de las poderosas diputaciones forales", sino "todo lo contrario". "Ni le ha importando ni le ha interesado que los alcaldes dispusieran de unas competencias regladas y establecidas por ley porque tal cosa les hubiese obligado a ceder una parte del presupuesto para que fuese gestionado en los consistorios", ha afirmado.
"LLAVE DE LA FINANCIACIÓN"
A su entender, al nacionalismo "le ha convenido, y mucho, mantener la llave de la financiación para poder ofertar o retirar fondos a cada municipio en función del color político de quien gobernara". Por ello, ha insistido en que Euskadi "carece de una Ley Municipal porque el nacionalismo no ha querido nunca que existiera, esa es la verdad".
En ese sentido, ha señalado que "tuvo que llegar el primer lehendakari socialista", Patxi López, "para que se iniciasen los trabajos para suplir esta carencia de las administraciones vascas y nos pusiéramos manos a la obra para elaborar y aprobar una Ley Municipal".
"Así lo hicimos en la legislatura pasada, pero no pudo ser", ha lamentado, para señalar que, "a las dificultades normales en la elaboración y aprobación de una ley compleja y de envergadura como esa, hubo que añadir la estrategia indisimulada de retraso y paralización que puso en marcha el PNV para ver si conseguía paralizar al Parlamento y que siguiésemos como siempre, con los alcaldes y corporaciones supeditados a la voluntad y la financiación de las instituciones superiores".
Pastor ha criticado que la "estrategia" del PNV "se manifestó en constantes alegaciones e imaginarios conflictos de competencias que no tuvieron otro objeto que retrasar una y otra vez los plazos, aun a sabiendas de que los informes jurídicos desestimarían a la primera unas alegaciones sustentadas únicamente en el deseo de bloquear el avance de la Ley".
Tras denunciar que "esa fue la lamentable situación y esa sigue siendo la actitud de los nacionalistas en lo que llevamos de nueva legislatura", ha afirmado que al Gobierno del PNV "no les parece una prioridad que Euskadi aclare lo que ya todo el resto de España tiene aclarado".
Pastor ha criticado que el PNV "no tiene prisa alguna en ofrecer a los ayuntamientos una carta clara de competencias, y naturalmente de formas de financiación que las hagan posible", porque "no le parecen suficientemente importantes los problemas que los ayuntamientos atienden con sus propios presupuestos, hoy enormemente disminuidos".