BILBAO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, solicitó hoy la urgente comparecencia de los concejales responsables de las Áreas de Salud y Consumo y de Obras y Servicios, para que den "cumplida" cuenta de las acciones que se van a llevar adelante, despejen las dudas que están generando sobre el edificio y sobre el conjunto del Mercado de la Ribera y aclaren su responsabilidad política en esta "nefasta gestión" que se ha llevado hasta la fecha.
En un comunicado, Oleaga hizo esta petición ante la "evidente falta de rigor, la desidia municipal y los errores de gestión" del equipo de gobierno en el mercado de la Ribera.
El edil recordó que en junio del año 2002 el PNV propuso cambiar el sistema de gestión del Mercado de la Ribera. El nuevo método que proponía el Gobierno municipal consistía en que los propios comerciantes iban a gestionar el Mercado de la Ribera y pagarían una parte importante de la obra de rehabilitación y a cambio se prorrogaría la concesión de los puestos por un período de 35 años.
Según dijo, el Ayuntamiento de Bilbao es el dueño del edificio y es "el que sabe o debería saber las condiciones que presenta dicho edificio pues bien, ahora cuando han pasado más de 6 años desde que se tomó la decisión de hacer la obra nos dicen que pueden haber problemas con la estructura del edificio".
Por ello, apuntó que "o bien el alcalde de Bilbao y el Gobierno municipal (PNV-EB) sabían que había problemas con la estructura y se lo han ocultado a los comerciantes durante todo este tiempo o bien no lo sabían y han estado propiciando un proceso de rehabilitación de un edificio con una falta de responsabilidad, de criterio y de rigor alarmantes".
Pero el "desastre" de gestión de Iñaki Azkuna y su gobierno en relación al Mercado de la Ribera ya ha provocado "efectos negativos". De los 170 comerciantes con que contaba el Mercado de la Ribera en el año 2002, ahora hay en torno a 100 y se anuncia que, como mucho, habrá 90 concesiones en el futuro nuevo mercado.
"Así mismo, -concluyó- ha habido un deterioro serio de las relaciones entre comerciantes y una pérdida de imagen del Mercado de la Ribera, tal y como ya han alertado los vecinos y otros usuarios".