PSE de Gipuzkoa manifiesta su "empeño y prioridad" en luchar contra el desempleo

Actualizado: martes, 30 abril 2013 20:25

SAN SEBASTIÁN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Gipuzkoa ha redactado un manifiesto, con motivo de la celebración del 1 de Mayo, en el que ha remarcado que ha "sumado su voz a las de todos los trabajadores del mundo que luchan por el derecho a un trabajo digno" y ha expresado que su "primera obligación, empeño y prioridad es luchar contra el desempleo".

En el texto, los socialistas guipuzcoanos señalan que los actuales niveles de paro, en particular de los jóvenes, son "absolutamente inasumibles desde la perspectiva de un Estado social" y destacan que las consecuencias del desempleo "no son sólo económicas".

"El gran problema no es sólo la merma o pérdida de rentas de las familias, sino también la pérdida de autoestima personal, la pérdida de expectativas, el futuro incierto, el desánimo individual y colectivo", añade.

Tras reiterar su rechazo a la Reforma "injusta" del Mercado de Trabajo aprobada por el PP, insiste en que la misma "lejos de servir para crear empleo, está facilitando su destrucción y precarizando las relaciones laborales" y que "el daño producido tiene dimensiones históricas y será muy difícil recuperar el empleo destruido".

A su juicio, es necesario "un cambio de rumbo en Europa, en España y en Euskadi". "No podemos seguir cautivos de las políticas de austeridad que sólo nos van a traer más paro, más desregulación laboral, más recortes y más crisis social y política. Una austeridad que ahoga y posterga el crecimiento económico", afirman los socialistas.

De este modo, el PSE de Gipuzkoa aboga por un "compromiso firme y compartido a todos los niveles" a favor del empleo y de una economía que "ponga a las personas en el centro de sus preocupaciones y objetivos", al tiempo que alerta sobre la situación de la industria guipuzcoana y exige una "actuación decidida" por las instituciones competentes en materia de política industrial, especialmente el Gobierno vasco, para que se impliquen en su defensa.

En esa línea, exige establecer como objetivo central de las acciones de los gobiernos la creación de empleo, reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo y mejorar la calidad del empleo, mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado laboral y promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo.

Además, apuesta por promover la igualdad de género en el mercado laboral, fortalecer el Sistema de Protección Social ente las situaciones de desempleo y el derecho a la negociación colectiva evitando que pierdan su vigencia a partir del 8 de julio los convenios colectivos que no se hayan renovado antes de esa fecha.