Andueza acusa al PP de incurrir en un "disparate" al "torpedear" las conversaciones de Sánchez con China
VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha emplazado al lehendakari, Imanol Pradales, a realizar "todos los esfuerzos" necesarios para "mejorar la coordinación y la colaboración" con el Gobierno central para responder a la situación generada con los aranceles de EEUU.
Andueza ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este lunes con el lehendakari en el marco de la ronda de conversaciones convocada por Imanol Pradales para analizar las consecuencias de la nueva política arancelaria impulsada por el Gobierno de EEUU.
El dirigente socialista ha apelado a la "serenidad" porque, según ha dicho, existen razones para mantener "una cierta tranquilidad", dado que la economía vasca tiene "muchas fortalezas" para afrontar esta situación y, además, forma parte de una realidad "más grande", como la española, cuya economía también esta manteniendo "un buen comportamiento" en este contexto "convulso".
Andueza, que ha destacado que el área socialista del Gobierno de coalición con el PNV desempeña un papel "muy destacado" en la preparación de la respuesta a los aranceles de EEUU, ha señalado que comparte con el lehendakari la necesidad de que se produzca un diálogo y negociación entre las instituciones y los agentes políticos y sociales.
Asimismo, ha destacado la importancia de actuar "con firmeza" ante la situación actual, y ha recordado que "hemos sabido salir de pruebas más duras". A su vez, ha mostrado su apoyo al anuncio realizado la semana pasada por Pradales sobre la movilización de 2.150 millones de euros para los tres próximos años, con el fin de proteger el empleo y el tejido empresarial, y para la búsqueda de nuevos mercados.
Por otra parte, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre las instituciones vascas y el Gobierno central para aumentar el límite de financiación adicional de Euskadi.
OTRAS MEDIDAS POSIBLES
Eneko Andueza también ha emplazado a Pradales a "no descartar la ampliación" del actual paquete de medidas, puesto que "no conocemos todos los extremos de lo que está por venir", de forma que "conviene no cerrar la puerta a nada".
Asimismo, ha solicitado al lehendakari que dedique "todos los esfuerzos" necesarios para "mejorar la coordinación y colaboración" con el Gobierno central, sobre el que ha recordado que ha aprobado un plan de 14.100 millones de euros de los que el 11% están destinados a Euskadi.
Por otra parte, ha censurado la actitud de los dirigentes del PP, sobre los que ha denunciado que están "empeñados en poner dificultades y desprestigiar a una potencia como China", de la que ha señalado que "invierte mucho en nuestro país" y que acoge a 145 empresas vascas con un total de 220 implantaciones en dicho territorio.
"Torpedear los esfuerzos que el presidente y todos nosotros estamos haciendo para mejorar las relaciones internacionales de las empresas es un disparate", ha denunciado.