PSE, PP y Grupo mixto proponen en la Cámara la creación de una Comisión de investigación sobre la corrupción en Álava

PNV presentará una enmienda a al totalidad a la iniciativa y Aralar avanza que no rechazará la creación

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 15:40

VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE, PP, EA, EB y UPyD han registrado en el Parlamento vasco una iniciativa para impulsar la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje en Álava. La propuesta no cuenta con el apoyo del PNV -que ha anunciado que presentará una enmienda de totalidad-, ni de Aralar, que ha rechazado firmar la iniciativa.

La propuesta, registrada hoy en la Cámara, plantea la creación de una Comisión Especial de investigación que determine las responsabilidades políticas derivadas de las presuntas irregularidades en la adjudicación de determinadas contrataciones realizadas desde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y desde la Red de parques Tecnológicos del país vasco, que analice los presuntos tratos de favor a determinadas personas y empresas mercantiles del Gobierno vasco y sus Sociedades participadas.

Asimismo, investigará las relaciones entre personal del Departamento de interior y personas vinculadas a las empresas implicadas y otras personalidades públicas para reunir información ilegítima. Esta solicitud será sometida a votación en Pleno en el mes de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras registrar la propuesta, el portavoz del PSE-EE en la Cámara, Jose Antonio Pastor, ha afirmado que la constitución de esta comisión es una "buena noticia para la salud democrática del Parlamento vasco" y ha resaltado que cinco partidos políticos de siete que conforman el arco parlamentario han suscrito la iniciativa.

Asimismo, ha aclarado que la Comisión de investigación "no surge con un ánimo electoralista, ni para pasar facturas del pasado o hacer revanchismo, sino para mantener un criterio de transparencia democrática". "Es importante que, en temas como éste, donde existen sospechas sobre la existencia de una trama de corrupción, el Parlamento pueda aclarar la existencia de responsabilidades políticas", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que la investigación judicial sigue adelante para determinar si ha existido delitos penal o administrativo, y ha señalado que el texto ha sido elaborado con aportaciones de todos los grupos "con cautela y prudencia para no realizar juicios a priori".

Pastor ha lamentado que no haya podido ser registrada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Cámara "como era nuestro deseo, al considerar que debía ser un compromiso de todos". En concreto, hizo referencia a las declaraciones realizadas por el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, en las que defendía que el PNV era el primer interesado en aclarar este asunto. "La mejor forma de demostrar ese interés hubiera sido poder firmar esta iniciativa", ha señalado.

PRESIDENCIA

Respecto a la decisión sobre quién va a presidir la Comisión, Pastor ha señalado que "en los próximos días" se decidirá la persona y ha avanzado que el criterio del PSE-EE será que "cualquiera de los firmantes" pueda acceder a la presidencia. Sin embargo, ha considerado "evidente" que el PNV no pueda hacerlo "porque las presuntas irregularidades afectan a algunos miembros del partido".

El parlamentario del PP Leopoldo Barreda, por su parte, ha insistido en que la constitución de la investigación era "conveniente" y ha subrayado que el impulso por parte de cinco partidos "refuerza las posibilidades de hacer un trabajo que contribuya a conocer la verdad en torno al caso".

Barreda ha señalado que, en los últimos meses, se han conocido muchas información como la evidencia de adjudicación de contratos sin contraprestación y hay una serie de ramificaciones que alcanzan a varios Departamentos del Gobierno vasco. "Estamos ante un caso más de confusión de lo público y lo privado y de confusión del partido con las instituciones", ha defendido.

Para el parlamentario popular, "se trata de una trama que busca apropiarse de lo público en beneficio propio". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la colaboración, "especialmente al PNV, porque probablemente será quien más tenga que aportar para investigar lo sucedido".

Finalmente, ha anunciado que el parlamentario del PP Carmelo Barrio será quien forme parte de la Comisión y ha anunciado que, aunque todavía no se ha hablado entre los grupos, su formación considera que deberán comparecer los actuales titulares de los departamentos implicados, así como quienes ostentaban este cargo durante el Gobierno de Ibarretxe.

Desde EA, Juanjo Agirrezabalaga, ha precisado que su apoyo a la Comisión responde al "código ético" de su formación que defiende que "hay que apoyar todas las investigaciones dirigidas a depurar todo tipo de responsabilidades buscando la transparencia". Además, ha precisado que el texto final incorpora cuestiones que EA demandaba como la presunción de inocencia "elemento fundamental" y se parte de la base de que existen presuntas irregularidades.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que se trata de un "ejercicio democrático de transparencia" y ha considerado que "cuando hay sospechas de presuntas tramas es necesario crear este tipo de comisiones para depurar las responsabilidades políticas que puedan existir". "Hay que dejar claro que ningún ciudadano o partido político puede estar por encima de la ley", ha zanjado.

PNV

El parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que, "desde el primer momento el PNV ha sido partidario de aclarar e investigar, pero ha rechazado el prejuicio". En este sentido, ha criticado las declaraciones de un parlamentario del PSE que "hablaba de afiliados del PNV como delincuentes". "De esto se puede desprender la vocación de la Comisión de investigación", ha defendido.

Sin embargo, ha reconocido que el principio de presunción de inocencia "se ha rescatado formalmente en la presentación de la iniciativa, pero es evidente que salta por los aires cuando se escucha a los proponentes dar una explicación".

Egibar ha insistido en que su formación presentará una enmienda de totalidad y que no se va a negar a la creación de la Comisión. Asimismo, ha considerado que los proponentes "han tenido en cuenta el próximo escenario electoral" a la hora de presentar la propuesta. "La creación de una comisión no se puede acompañar de declaraciones políticas anunciando las conclusiones", ha insistido.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, por otro lado, ha anunciado que, pese a no haber firmado la petición para la formación de una comisión de investigación, su partido votará a favor cuando se realice la aprobación plenaria de ésta.

En rueda de prensa, Ezenarro ha justificado dicha postura alegando que no entrará "en el juego electoralista y mediático del PP y del PSE", a los que ha acusado que "apoyar la Comisión de Investigación en el Parlamento vasco y no en las Juntas Generales de Álava", donde Aralar solicitó que se formará una Comisión el pasado mes de marzo, cuando se destapó la presunta trama de corrupción.

Asimismo, el parlamentario abertzale Mikel Basabe ha señalado que la comisión de investigación, de la que él tomará parte, no "echará a andar antes de finales de febrero o principio de marzo", coincidiendo, de este modo, con las elecciones locales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado