PSE y PP se reprochan la búsqueda de "protagonismo" en la lucha contra ETA a causa de una condena del último atentado

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 12:15

Socialistas y populares registraron el mismo día en la Cámara vasca sendas propuestas de repulsa de los asesinatos de Capbretón

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presentación de sendas iniciativas parlamentarias para condenar el atentado de ETA en Capbretón (Francia) motivó hoy el enfrentamiento de PSE y PP en la Cámara vasca, que se reprocharon mutuamente la búsqueda de protagonismo en la lucha contra ETA. Los socialistas acusaron a los populares de protagonizar "una alocada carrera para erigirse en campeones" de la política antiterrorista, mientras que éstos denunciaron "la cicatería" del PSE para tratar de "ganarles" en la imagen de dureza contra la banda.

El enfrentamiento entre ambos grupos tuvo lugar en el transcurso del pleno del Parlamento vasco, durante el debate de una propuesta del PP en contra de las manifestaciones de "partidos y grupos ilegalizados por formar parte de ETA". La disputa estuvo originada por una enmienda que el PP trató de introducir a su propia propuesta, y que no pudo ser debatida hoy al haber sido rechazada por la Mesa del Parlamento, en la que se condenaba el atentado del pasado 1 de diciembre que acabó con la vida de dos guardias civiles.

Por su parte, los socialistas también presentaron una propuesta de condena de la acción terrorista, que, en este caso, sí será debatida, aunque en el pleno de la semana próxima. La propuesta del PSE se presentó en la Cámara en la misma fecha que la del PP, el 3 de diciembre, aunque tiene un número de registro posterior.

El coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, acusó al PP de haber presentado la enmienda de condena en solitario con el fin de presentarse como "el campeón de las iniciativas" contra la banda terrorista. Ares aseguró que este tipo de propuestas han de presentarse de forma conjunta por el mayor número posible de grupos, por lo que, según anunció, su partido tratará de consensuarla con el resto de formaciones.

"Renuncie un poco al protagonismo y busque la unidad, el acuerdo. Está en una alocada búsqueda de protagonismo, cuando el resto estamos en una carrera para la derrota de ETA", reprochó al portavoz de Interior del PP, Carlos Uquijo.

Este último, por su parte, rechazó las críticas de Ares y afirmó que su única intención al haber tratado de introducir una enmienda sobre el atentado era "escenificar el rechazo absoluto" del Parlamento a dicha acción terrorista.

Urquijo aseguró que, aunque en un primer momento los portavoces del resto de grupos no mostraron ningún problema para presentar dicha iniciativa, posteriormente, el PSE presentó otro texto de condena del atentado, que se registró en la Cámara con un número de entrada posterior al suyo.

"CICATERIA"

El parlamentario popular achacó esta actuación de los socialistas a su intención de "ganar al PP en no sé qué alocada carrera". De todas formas y dado que su iniciativa no pudo debatirse, aseguró que su grupo apoyará el texto del "porqué no somos tan cicateros como ustedes".

Por otra parte, advirtió a EHAK, a la que calificó de "mala marioneta de ETA", de que "le quedan menos de tres meses para que el PP inste su ilegalización por formar parte de ETA". Respecto al Gobierno vasco, le acusó de "colaborar en el burdo fraude de ETA-Batasuna para vulnerar su ilegalización", al permitir las movilizaciones de grupos de la izquierda abertzale.

ESTRASBURGO

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba aprovechó la aceptación por parte del Tribunal de Derechos Humanos de la UE del recurso de Batasuna contra su ilegalización para responder a los populares.

Rubalkaba aseguró que, en caso de que la Corte de Estrasburgo se pronuncie en contra de esta ilegalización, los promotores de la exclusión de Batasuna de la legalidad, habrán hecho "un favor" a este partido.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, denunció que lo ocurrido en el transcurso del debate fue "una auténtica vergüenza" y criticó la postura del PSE y el PP para tratar de ver "quién es el más contundente".

Desde EA, Juan Porres reprochó "la bajeza" de Urquijo al acusar al tripartito de colaborar con la estrategia de Batasuna. Por su parte, Oskar Matute, de EB, lamentó que los populares sólo busquen "la derrota de la libertad y la derrota de ETA".