PSE propone auditar el patrimonio de los cargos públicos para ver si "se corresponde" con sus ingresos oficiales

Actualizado 06/02/2013 13:21:28 CET

Reconocen la "indignación" ciudadana existente y confían en que PNV, PP y el resto de partidos apoyen su petición

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha propuesto que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) audite la evolución del patrimonio de los cargos públicos a la conclusión del mandato de éstos, con el fin de analizar si existen incrementos de rentas o bienes que "no se correspondan" con sus ingresos oficiales. Los socialistas han confiado en que, ante la "indignación" ciudadana existente por la proliferación de supuestos casos de corrupción, el PNV, el PP y el resto de partidos apoyen su petición.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, sendas proposiciones no de ley destinadas a "profundizar" en las políticas de transparencia de los cargos e instituciones públicas.

Una de estas iniciativas plantea que, a la finalización del mandato para el que haya sido elegido un cargo público, se realice una auditoría por parte del TVCP para analizar la "evolución" de su patrimonio y "su correspondencia con los ingresos" oficiales de esa persona. Dicho análisis, según reclama el PSE, debería hacerse público.

En la actualidad, según ha indicado Pastor, los representantes de las instituciones públicas de Euskadi han de presentar una declaración patrimonial al inicio y a la conclusión de sus mandatos. No obstante, según ha precisado, "no existe un mecanismo de fiscalización establecido" que "obligue a fiscalizar" dichas declaraciones.

El portavoz del PSE ha confiado en que el resto de partidos --ha citado expresamente al PNV y al PP-- apoyen esta demanda. Pastor ha recordado que la proliferación de escándalos de supuesta corrupción, como los casos 'Bárcenas', 'Urdangarin' o la presunta trama corrupta en la que están implicados varios exdirigentes del PNV de Álava, han causado gran "indignación" ciudadana. Por ese motivo, ha asegurado que los partidos políticos deben "tomar la iniciativa" para acabar con estas situaciones.