Una quincena de empresas vascas de productos industriales visitarán Polonia para "estrechar relaciones comerciales"

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 14:09

SAN SEBASTIAN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 empresas vascas de productos industriales visitarán Polonia del 21 al 24 de septiembre con el objetivo de "favorecer el acercamiento a las oportunidades de negocio polacas" a través de "un contacto directo con socios empresariales en Polonia" para "estrechar las relaciones comerciales".

En un comunicado, Eusko Ganberak detalló que este es "un momento importante" en el que "hay que estar cerca del cliente y, así, dar a conocer las ventajas que los productos presentan" a las empresas polacas, ya que éste es "el sexto país cliente para Euskadi y es el mayor mercado dentro de los países de última incorporación a la Unión Europea".

Asimismo, las medidas económicas asumidas por Polonia para afrontar la crisis económica con "la bajada del tipo de interés y devaluación del Zloty" ha permitido al país "mantener una posición competitiva interesante dentro del contexto económico mundial".

No obstante, según apuntó Eusko Ganberak, la devaluación del Zloty "dificulta las exportaciones de los productos vascos en este país", debido a que "se han encarecido las ventas de productos del exterior".

Por ello, "las oportunidades que surgen para las empresas vascas en Polonia estarán relacionadas con la Eurocopa que Polonia organizará junto con Ucrania en 2012 y con la necesidad de mejorar la infraestructura, construcción de carreteras, ampliación de la red ferrocarril", entre otros aspectos.

Además, la intensificación de trabajos relacionados con la introducción de Polonia a la zona Euro que el Gobierno planifica para el 2012 es "otro aspecto interesante para los inversores extranjeros" a juicio de Eusko Ganberak.

La República de Polonia se convirtió en miembro de la Unión Europea en 2004, y "en los últimos años ha experimentado un considerable crecimiento de su PIB, en 2008 del 4,9 por ciento, en 2007 del 6,5 por ciento y en 2006 del 6,2 por ciento".

En este sentido, los resultados económicos del país "reflejan un crecimiento de las importaciones y una expansión del consumo", así como "un aumento del gasto y la demanda de todo tipo de productos de la Unión Europea".