Rajoy afirma que las marchas de Madrid y Bilbao deberían exigir la no negociación y la vuelta al pacto antiterrorista

Acusa a Zapatero de eludir su responsabilidad y de crear un "vacío de poder" por no tener una política antiterrorista definida

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:34

SAN SEBASTIAN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy que su partido no puede secundar las marchas convocadas para mañana en Bilbao y en Madrid porque "no se sabe qué política defienden" y consideró que en ellas se debería exigir el rechazo a la negociación con ETA y la vuelta al pacto antiterrorista.

Durante la inauguración de la nueva sede del PP en San Sebastián, Rajoy señaló que nadie entendería que los populares, que han ido a todas las manifestaciones de las víctimas, fueran ahora "a una manifestación que no se sabe qué política defiende".

En este sentido, dijo que no apoyarán unas marchas que respalden la negociación con ETA y consideró que en éstas se debería pedir "la derrota" de la banda armada, "la no negociación y la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". "Y eso no me lo han dicho ni Ibarretxe ni la UGT de Madrid", precisó.

Asimismo, manifestó que, después de que el Partido Popular haya transmitido "una idea clara" sobre "la Ley y el Estado de Derecho están por encima de cualquier otra consideración", no puede ir "a una manifestación que no se sabe qué política contra el terrorismo defiende".

DERROTAR A ETA

"Porque yo no puedo ir a defender aquello en lo que no creo. Yo voy a una manifestación si es para derrotar a ETA, si excluye la negociación con ETA y si su objetivo es la recuperación de la libertad. A mí eso no me lo ha dicho ninguno de los convocantes, ni el señor Ibarretxe ni la UGT de Madrid", añadió.

En este sentido, precisó que no tiene "claro qué es lo que pretenden los que han convocado las manifestaciones" porque ha ido "a muchísimas manifestaciones contra el terrorismo, a muchísimas, pero sabiendo a qué iba".

"No tengo claro si los que han convocado las manifestaciones, tanto la del País vasco, que empieza hablando del diálogo, como la de Madrid, son partidarias de derrotar a ETA o son de la negociación con ETA o son partidarios de lo que ha hecho el señor Rodríguez Zapatero y ha fracasado estos días", afirmó.

A su juicio, en este momento los españoles quieren ir "detrás de una pancarta que diga, 'en defensa de la libertad, vamos a derrotar a ETA y no vamos a negociar'" y, aunque "todos quieren la unidad, una cosa es la unidad para derrotar a ETA, que es la que yo propongo, y otra cosa es la unidad para negociar porque yo esa no la quiero".

"Nunca estaré en una manifestación que pida la negociación con ETA y, sobre todo, después del atentado del pasado 30 de diciembre y el comunicado amenazando a los españoles sin que el presidente del Gobierno haya salido a decir algo", insistió.

"AUSENTE"

Mariano Rajoy acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de eludir su responsabilidad, de estar "ausente" y de crear "un vacío de poder". En su opinión, "la ausencia" de política antiterrorista y la "falta de liderazgo" por parte de Zapatero, que tiene "la obligación y los medios", ha dado lugar a los "espectáculos lamentables" que se han producido a lo largo de estos últimos días.

Por ello, consideró que "lo urgente, prioritario y necesario hoy es fijar una política en la lucha contra el terrorismo". En ese sentido, explicó que la opción del PP es "la derrota de ETA" porque "un Estado democrático, que es la octava potencia económica del mundo, como es España, tiene los medios suficientes, los que le da la Ley, la voluntad de los ciudadanos y el Estado de derecho".

"Si el Gobierno está grogui, ausente o de lapso en lapso y abdica de su responsabilidad, por lo menos, le digo a los españoles que se puede derrotar a ETA con el Pacto por las libertades y que éste se puede poner en marcha ya", subrayó.

En esa línea, reiteró que "44 millones de ciudadanos no tenemos por qué aceptar que ETA amenace a todos los españoles y el presidente del Gobierno siga sin decir nada". "Lo menos que podía decir es que se acabaron las negociaciones con ETA, las conversaciones con Batasuna y vamos a hacer lo que hace cualquier país normal, aplicar la ley y utilizar los instrumentos del Estado de Derecho", agregó.

ACUERDO

Preguntado por la vuelta a un acuerdo con el Gobierno socialista, Rajoy expresó que "es difícil encontrar a muchas personas que tengan tanto interés" como él en llegar a un acuerdo en este asunto, pero recordó que fue Zapatero quien "lo rompió porque le convenía más llegar a un entendimiento con ERC o con otras fuerzas políticas".

"Pero el acuerdo, de verdad, el que funcionó y el que quiere la gente es el de los dos grandes partidos nacionales", afirmó el dirigente popular. En sentido, consideró que, después, "a partir de ahí se sumen", se debe sumar el resto de formaciones "que así lo quieran". Por ello, le pidió al Gobierno que "tenga una política" porque, "llegar a un acuerdo con alguien que no tiene una política, definida es ciertamente complicado".

Contenido patrocinado