Maiorga Ramirez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 11:16

Afirma que ambas corrientes mantienen "contactos directos" para tratar de llegar un acuerdo y que "los acercamientos han sido positivos"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario navarro de EH Bildu y candidato a la Secretaría General de EA, Maiorga Ramírez, ha asegurado este jueves que el sector crítico no contempla la posibilidad de que la formación nacionalista salga de la coalición soberanista, y ha considerado que EH Bildu "es el futuro de la independencia de Euskal Herria".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Ramírez, que lidera la lista de los críticos para el Congreso que EA celebrará este príximo sabado en San Sebastián, ha afirmado que, a pesar de todo, "existe una posibilidad para la síntesis" entre la candidatura oficial y la crítica y que trabajan "con empeño por el acuerdo".

En este sentido, ha indicado que ambas corrientes mantienen "contactos directos" para tratar de llegar a un acuerdo antes de la celebración del Congreso y que "los acercamientos han sido positivos". "Lo que espero es que el grupo de Urizar esté dispuesto ha flexibilizar las decisiones que han tomado antes del Congreso y las medidas que han tomado sin debatir con la afiliación de EA, y, si es así, creo que lograremos el aceurdo", ha manifestado.

En este sentido, el parlamentario navarro ha destacado que los integrantes del denominado sector crítico creen "en EA y en su futuro" y en que "aún tiene capacidad y necesidad de aportar", ya que, según ha dicho, "este país necesita el neoliberalismo del PNV, incluido esa vía de acuerdo que tiene con el PP, y en la izquierda necesita un partido abertzale que se situa en el centro-izquierda, y que posibilita que el máximo gente posible se alinee en el modo de coalición de EH Bildu".

Asimismo, ha indicado que "a nadie se le ocurriría" que una coalición como Junts pel Sí o que las cuatro fuerzas políticas que forman el Gobierno de Navarra "funcionaran con las estructuras de un solo partido".

De esta manera, ha asegurado que EA tiene "qué aportar como partido" a EH Bildu y que el modelo de coalición "abre oportunidades para que más independientes entren". Además, ha considerado que "puede ser un error que todos los independientes necesariamente tengan que ser afiliados para tomar parte en EH Bildu".

A pesar de ello, Ramírez ha insistido en que el sector que representa no contempla la posibilidad de EA salga de EH Bildu porque "es evidente que EA ha trabajado mucho para que se haya llegado a una situación así".

"Dimos un paso muy valiente cuando el PNV, de alguna manera, abandonó los compromisos por una consulta, trabajamos por unir en el polo soberanista a ese espectro que va del centro-izquierda a la izquierda, hicimos frente a los obstáculos jurídicos del Estado español, hemos hecho nuestras aportaciones a la vía de la paz y, por todo eso, estamos muy orgullosos de cómo se ha logrado la concreción de ese ámbito tan plural en una linea política común", ha destacado.

"ES EL FUTURO"

Además, el parlamentario navarro de EH Bildu ha asegurado que la coalición soberanista "es el futuro de la independencia de Euskal Herria", y ha considerado que van "a ganar ese futuro si logramos reunir en un proyecto político el máximo de gente e ideologías posibles".

En este sentido, ha afirmado que la actual dirección de EA y su secretario general, Pello Urizar, "creen con sinceridad en una estructura y un modelo asambleario unilateral". "Pero yo creo en EA, en todas las aportaciones que realiza, y en que nuestro futuro se fundamente de verdad en la suma de la pluralidad", ha añadido.

En todo caso, Maiorga Ramírez ha asegurado que, "ocurra lo que ocurra", EA va a "salir reforzado" del Congreso que celebrara este próximo fin de semana, ya que, en su opinión, "el debate fortalece los partidos políticos, el debate es natural, y yo no participaría en un partido político que no tuviera debates".

Por último, ha manifestado que espera que se logre un acuerdo entre ambas corrientes, aunque, "si finalmente los afiliados tienen dos opciones para elegir, hay que tomarlo con total normalidad, admitir los resultados sin ningún dramatismo y con total deportividad, y desde el día siguiente, seguir trabajando por EA y por EH Bildu. "EA está viviendo uan resurrección interna y creo que va a ser en beneficio de EH Bildu", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: