Ramiro González cree que aún hay "posibilidades de llegar a un acuerdo" en la revisión fiscal

Considera que EH Bildu "no quiere un acuerdo" y sería "un error" permitir que "una minoría imponga su política fiscal"

Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González, junto al lehendakari, Imanol Pradales.
Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González, junto al lehendakari, Imanol Pradales. - Carlos González - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 6 marzo 2025 10:20

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que quedan "semanas por delante" de tramitación de la revisión fiscal y, "por tanto, posibilidades de llegar a un acuerdo", y ha mostrado su disposición a "hablar con todos". No obstante, ha considerado que EH Bildu "no quiere un acuerdo" y sería "un error" permitir que "una minoría imponga su política fiscal", y ha criticado que PP enmiende lo que "aprobó él mismo" y plantee disminuir "de forma muy importante" la recaudación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado general de Álava se ha mostrado convencido de que no se está "en el último esfuerzo" para poder aprobar la revisión fiscal planteada por las tres diputaciones vascas porque, según ha recordado, su tramitación "es un proceso largo, complicado" y, además, en Euskadi se está "acostumbrados a no disponer de mayorías absolutas y, por lo tanto, a exprimir las negociaciones hasta el último minuto".

"Todavía quedan semanas por delante y, por lo tanto, posibilidades de llegar a un acuerdo", ha subrayado González, que ha asegurado que desde los grupos que integran los gobiernos forales han hecho "un esfuerzo importante de negociación" en la que la propuesta de PNV y PSE-EE "ha sido mejorada".

Según ha indicado, "lo que corresponde ahora es explicar en qué consiste el proyecto, explicar qué mejoras se han incorporado y emplazar al conjunto de fuerzas políticas de la oposición para ver si están dispuestas a moverse y a acercarse a esa propuesta y lograr un acuerdo".

El diputado general de Álava ha precisado que Euskadi tiene un sistema fiscal que "funciona" y que fue aprobado por PNV, PSE y PP en los años 2014 y 2018 y posteriormente evaluado, con la conclusión de que "ha sido capaz de generar recursos públicos de calidad" y, al mismo tiempo, "colocarnos en una situación de récord de inversión en industria y récord de empleo". Con la revisión propuesta, ha señalado, se han planteado "una serie de cuestiones que mejoran ese modelo".

González ha criticado que EH Bildu, que ha presentado enmienda a la totalidad, ha optado por "desmarcarse" y decir que "no vale ni el modelo vigente, ni la reforma, y que había que hacer una revolución fiscal". A su entender, la coalición soberanista "no quiere acuerdo".

El diputado jeltzale ha recordado que la propuesta fiscal planteada por las diputaciones "está avalada por dos formaciones políticas que representan a la mayoría del país", aunque no tengan mayoría absoluta en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa. Así, ha destacado que, en el caso del territorio alavés, PNV y PSE suman 24 procuradores, mientras EH Bildu cuenta con 14.

Por ello, en su opinión, "lo primero que hay que pedir es un respeto a una propuesta que viene avalada por dos formaciones políticas que suman mucho más, y lo que no se puede pretender, como hemos visto EH Bildu por última vez ayer, es imponer su visión", que considera "profundamente errónea" porque parte de "un análisis equivocado de la realidad".

Tras lamentar que sigue existiendo "cierta cultura de la imposición en ese mundo", ha insistido en que EH Bildu pretende que "quienes han trabajado esa propuesta, que representan a la mayoría del país, la echen para atrás, rectifiquen por completo, la metan en un cajón y la olviden para trabajar sobre una propuesta minoritaria", lo que "hace muy difícil el acuerdo".

"Tiene que cambiar de posición, tiene que adaptarse a un comportamiento más adecuado con la realidad social del país, acercarse también a modos de diálogo democráticos, reconociendo la validez y las bondades de las propuestas de los demás, y solo así será posible. Si no, será imposible", ha opinado el diputado alavés, que, no obstante, ha afirmado que tampoco diría que es "una vía muerta" aunque "solo desde la rectificación puede abrirse".

En este sentido, ha asegurado que no se puede permitir "por respeto a la mayoría social de este país" que EH Bildu "con una minoría imponga su propia política fiscal" porque sería "un error".

Asimismo, ha advertido de que el PP ha planteado "una propuesta que realmente disminuía de forma muy importante la recaudación y, por lo tanto, los recursos" que se necesitan para atender los servicios públicos.

González ha advertido de que el PP plantea "una serie de enmiendas a las normas que aprobó él mismo en los años 2014 y 2018, que siguen un poco la estela de lo que está haciendo en otras comunidades, fundamentalmente en Madrid". Así, ha cuestionado si la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que recientemente advirtió del "infierno fiscal vasco", sabía que la actual normativa está "aprobada por el Partido Popular".

El diputado general ha considerado que "se puede negociar" con el Partido Popular "si cambia también esa filosofía y está dispuesto a entrar en una negociación de un modelo que suponga recursos suficientes".

LE DECEPCIONÓ PODEMOS

Por otro lado, ha admitido que le "decepcionó" la posición de Podemos de decidir que, pese a que la militancia "ha dicho que sí a ese acuerdo" con PNV y PSE en la consulta realizada, no le parecía "suficiente". No obstante, ha señalado que también han trasladado que "están dispuestos a seguir hablando".

Asimismo, ha advertido de que ha llegado "al momento" de que las formaciones de la oposición "tienen que hacer algo más que discursos generalistas". "Porque ninguna ha criticado concretamente ninguna de las propuestas que se han presentado", ha señalado. De este modo, ha subrayado que no es "el momento de marcar perfil político", sino de "ayudar a la gente".

"Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos, con todas, y seguiremos hablando porque creo que tenemos tiempo para llegar a un acuerdo", ha confiado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado