Rescatadas 253 personas en Euskadi, la mayoría tras quedar atrapadas en ascensores

Zupiria dice que el esfuerzo de las instituciones se va a centrar principalmente en poder garantizar el transporte ferroviario

Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 28 abril 2025 21:24

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencias de Euskadi han rescatado este lunes, por el apagón eléctrico ocurrido a las doce y media de este mediodía, a un total de 253 personas, la mayor parte de ellas atrapadas en ascensores y otro tipo de elevadores, lo que ha generado la mayor parte de las llamadas recibidas en el servicio SOS-Deiak.

Según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, en una comparecencia esta tarde en Bilbao, junto con el Lehendakari, Imanol Pradales, la incidencia de este corte de suministro de energía y sus consecuencias han sido diferentes de una ciudad a otra, o de un territorio a otro. "Seguramente en la zona de Donostia se ha notado menos que en otros lugares, porque ha tenido una duración más breve", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que el teléfono 112 de emergencias ha funcionado sin interrupción durante todo el día y ha podido recibir todas las llamadas que se han realizado, por lo que ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas el uso "responsable" que se ha hecho de este número de emergencia, lo que ha permitido que no se hayan producido "situaciones de obstrucción".

En lo que se refiere a la seguridad vial y carreteras, ha precisado que no ha habido incidentes "destacables", al margen de que, como consecuencia del corte de suministro de energía, ha habido una desprogramación de los paneles informativos, que en algunos casos "impide la normalidad de la circulación".

SALUD

En cuanto al sistema de Salud, ha informado de que los planes de contingencia que están previstos han funcionado "correctamente" y, de hecho, eso ha hecho posible que el corte de suministro de energía no haya tenido efecto en las operaciones que estaban programadas y en algunas otras actividades de seguimiento.

En algunos casos, ha reconocido que se ha reprogramado alguna intervención hasta no haber garantizado completamente el uso normalizado de la red eléctrica. Ha habido turnos de trabajo que se han alargado con el fin de que los solapamientos fueran correctos y hubiera una atención permanente.

En este sentido, ha destacado que los servicios de emergencias están funcionando y han funcionado con total normalidad en los tres territorios, así como el servicio de ambulancias, que en este caso ha sido reforzado por la tarde para hacer frente a algunas de las demoras causadas por el apagón.

En lo que se refiere a los transportes, ha indicado que la mayor afección de este corte de suministro se ha realizado en aquel transporte que se realiza sobre ferrovías o vías de hierro, como son los trenes, el metro o los tranvías. Ha habido situaciones que han exigido una participación activa de los trabajadores del servicio de transporte para desalojar los trenes que han quedado en medio de su ruta, y que "ha causado alguna situación de dificultad a más de un y una ciudadana", ha agregado.

TRANSPORTE FERROVIARIO

De cara a este martes, ha adelantado que el esfuerzo de las instituciones se va a centrar principalmente en poder garantizar el transporte ferroviario, para lo que hace "falta que se recupere con normalidad el suministro eléctrico".

Sobre el sistema educativo, ha apuntado que los centros educativos, tanto de la red pública como de la concertada, han funcionado con normalidad. En la reunión del LABI, desde la Consejería de Educación se ha señalado que "el lugar donde más seguros se han encontrado hoy los críos y los jóvenes ha sido el centro educativo, que han podido llegar con normalidad, las clases se han desarrollado con normalidad, y el servicio de restauración también ha funcionado bien".

Zupiria ha asegurado que "de cara al día de mañana, seguramente también es el mejor sitio donde pueden estar los niños, los jóvenes y estudiantes".

Sobre el desarollo de las próximas horas, ha animado a hacer uso del teléfono 112 a toda persona u organización que se sienta en una necesidad o en una emergencia, haciendo un uso responsable del mismo, para evitar que el sistema "colapse".

CORTES DE LUZ

"La normalidad se está restaurando, pero nadie puede asegurar que no se produzcan cortes de luz a lo largo de la noche de hoy. Una noche sin luz es algo que puede preocupar, y que nos invita a todos o nos debería invitar a todos a autoprotegernos y a actuar con responsabilidad, sin asumir o sin adoptar riesgos innecesarios", ha relatado.

En caso de que comercios o farmacias tengan preocupación con los dispositivos electrónicos de apertura y de cierre que tienen porque no funcionan con normalidad, el consejero aconseja ponerse en contacto con las policías locales y municipales, al tiempo que ha sugerido a los trabajadores que llamen a sus puestos antes de acudir a su centro de trabajo para conocer la situación en general.

Contenido patrocinado