La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián concluirá a finales de verano

La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián concluirá a finales de verano
La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián concluirá a finales de verano - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 18:04

El Gobierno central ha destinado ya más de 2.440.000 millones de euros a la restauración de la catedral donostiarra

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián concluirá a finales de este verano. El Gobierno central ha destinado ya más de 2.440.000 millones de euros a la restauración de la catedral donostiarra, una financiación procedente del Programa 1,5% Cultural, vehiculizado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos 2,4 millones de euros se reparten entre la recuperación de la Torre (subvención de 819.000 euros aportada en 2018) y la recuperación de la fachada Este, que incluye las fachadas, vidrieras y cubiertas. Esta última cuenta con una subvención de 1,6 millones de euros por parte del Ministerio, que es el 75% del coste total. El 10% restante corresponde al Gobierno Vasco y el 15% al Obispado donostiarra.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado este miércoles las obras de esta segunda fase de la recuperación de la Catedral junto al obispo de San Sebastián, Fernando Prado, y a Aitor Zubia, arquitecto responsable de la obra, para interesarse por la evolución de los trabajos.

Itxaso ha explicado que la previsión es que esta segunda fase de la restauración de la fachada Este concluya a finales de verano. De esta forma, solo quedaría una tercera fase en la que se recuperará la mitad oeste del templo, "que se ejecutará cuando culminen los trabajos actuales".

"El Programa del 1,5% Cultural garantiza la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Esta actuación en la catedral del Buen Pastor es un paso más en esa dirección, un esfuerzo que hace el Gobierno central por recuperar la plenitud de un edificio muy querido por Donostia", ha afirmado.

El plan director de la Catedral de Buen Pastor recoge varias fases para su restauración. En la primera, ya finalizada, se restauró y rehabilitó la torre del campanario del conjunto monumental.

Ahora se está trabajando en una segunda fase en la restauración de la mitad este del templo, una zona más deteriorada al sufrir pequeños desprendimientos en los últimos años.

Según han explicado, en esta actuación destaca la recuperación de las vidrieras, que tienen 120 años. Se trata de la tarea que llevará más tiempo realizar ya que son artesanos lo que llevan a cabo la restauración. Así, se han desmontado para trasladarlas al taller donde se recuperará su planimetría, se limpiarán y se restaurarán todas las soldaduras de estaño en mal estado. Finalmente, se recolocarán en su posición original, protegiéndolas con vidrios isotérmicos.

Asimismo, las superficies pétreas se han saneado, limpiado y restaurado. Además, se rejuntearán todas las llagas y tendeles, una vez recuperados los volúmenes de las piezas afectadas, y también se están reparando deficiencias en las cubiertas de pizarra y remates de zinc. Se sustituirán las piezas de pizarra deterioradas y se repasarán los remates de zinc, mientras que los canalones y las bajantes se sustituirán completamente.

"OBRA IMPORTANTE"

El Obispo de San Sebastián ha detallado que se están restaurando elementos de la fachada, vidrieras y cubiertas. Así, ha destacado que es una obra "muy importante" y ha manifestado que desde la Diócesis están "muy satisfechos" por las inversiones del Gobierno, "que nos ayudan a todos a tener una ciudad bien bonita".

"Las catedrales necesitan de vez en cuando darles una vuelta, cada 40 o 50 años necesitan una restauración, y esta es la más importante que se ha acometido hasta ahora", ha señalado Prado.

Itxaso, por su parte, ha resaltado que la Catedral del Buen Pastor es "uno de los elementos patrimoniales de mayor valor en Gipuzkoa" y juega "un papel icónico en el Ensanche romántico" de San Sebastián. "Son 120 años de historia y las vidrieras es la primera vez que se están rehabilitando de manera artesanal", ha añadido.

"Esperamos seguir acompañando a la Diócesis en futuras rehabilitaciones para que pueda culminarse la rehabilitación integral de la Catedral", ha señalado, al tiempo que ha invitado al conjunto de instituciones para que en la próxima convocatoria, "en la que habrá todavía más fondos", soliciten las ayudas.

De este modo, ha incidido en que "es interesante para ayuntamientos o instituciones como la Iglesia, que muchas veces no pueden por si mismas acometer rehabilitaciones de este calibre porque son muy costosas".

Itxaso ha defendido el Programa 1,5% Cultural como "principal herramienta del Gobierno para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico". Además, ha recordado que el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Cultura firmó un acuerdo para elevar al 2% Cultural las actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español en la próxima convocatoria.

El delegado del Gobierno ha detallado que Euskadi ha recibido con cargo al 1,5% Cultural en las tres últimas convocatorias de 2017, 2018 y 2019 "un total de 4,3 millones de euros para financiar actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio cultural en los tres territorios vascos".

Entre los bienes del País Vasco financiados en estas tres convocatorias figuran también la recuperación del castillo de Gazteluzahar y su entorno en Irun, la recuperación y puesta en valor del monumento galerías Punta Begoña en Getxo, la restauración de la portada de Santa Ana de la Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, la restauración de los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea en Zerain, y la conservación y rehabilitación del molino Errotatxo en Mutiloa.