BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Telefónica prevé alcanzar las 215.000 líneas de ADSL en Euskadi, para junio de 2008, un 30% más de las 165.000 con las que contaba en el sexto mes de 2007. La compañía cerró el pasado ejercicio con 1,8 millones de accesos en el País Vasco, incluidos los clientes de comunicaciones fijas, móviles, Internet y televisión, e invirtió 86 millones de euros.
Durante la presentación de los datos de la empresa en la Comunidad autónoma referentes a 2006 y del informe "La Sociedad de la Información en España", el director Territorial de Telefónica España en Euskadi, Oscar Alegría, se refirió al pasado ejercicio como a una año "muy positivo" que "avala la posición de liderazgo de la empresa en Euskadi".
Además de invertir 86 millones de euros, durante 2006 Telefónica realizó compras a 120 empresas vascas por valor de 100 millones de euros. Las inversiones, según recordó Alegría, "están en línea con el plan para el periodo 2006-2009", que prevé destinar al País Vasco 430 millones de euros al desarrollo de la banda ancha fija y móvil, y al mantenimiento y ampliación de su infraestructura, que cuenta ya con 87.000 kilómetros de fibra óptica.
El consejero delegado de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, presente en la misma comparecencia, afirmó que son precisamente estas infraestructuras las que "constituyen uno de los principales vínculos de los ciudadanos vascos con la sociedad de la información y permiten que la Comunidad cuente con cobertura prácticamente universal en banda ancha".
Según Alegría el ADSL "se ha consolidado" como "vía preferente de acceso" a la banda ancha por parte de las empresas y los hogares vascos. Al finalizar junio 2007, las líneas instaladas superaban las 165.000, que prevé elevar hasta las 215.000 en un año. Además, unas 10.000 pymes vascas se acogieron a la oferta de productos "Dúo o trío" dirigida a empresas. Telefónica operaba unos 1,8 millones en Euskadi, "incluyendo sus clientes de comunicaciones fijas, móviles, Internet y televisión".
Ansaldo aseguró que el operador pretende dar "un impulso" a su andadura mediante el lanzamiento de "ofertas convergentes" que incluirán fijo, móvil, internet y televisión, "específicas" para Euskadi, "apoyándose en su proceso de convergencia y en el aumento de cobertura de su televisión digital, Imagenio", que alcanzará al 76% de la población a finales de 2007.
Precisamente Imagenio será "una de las piezas claves" del desarrollo de la banda ancha en Euskadi, según las previsiones de los responsables de Telefónica. Esta televisión digital cuenta ya con 20.000 usuarios en el País Vasco y 410.000 en el conjunto del país. "Se trata -dijo Ansaldo- de un producto que ya es rentable, y que se incluye en ofertas integrales, de dúos o tríos".
ESTUDIO
Por otra parte, el responsable de Relaciones Institucionales Territoriales de Telefónica, José De la Peña, se refirió a los datos de Euskadi recogidos en el libro "La Sociedad de la Información en España 2006", que presentará esta tarde de forma oficial en Bilbao, en un acto que contará con la presencia de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia.
Aseguró que un 93% de las empresas vascas de más de 10 empleados están conectadas a Internet, de las que un 82,3% de ellas emplea el ADSL, el 92% hace uso del correo electrónico, principalmente, y un 66,4% dispone de web propia. El porcentaje en las de menos de 10 empleados, establece en el 53% las que tienen acceso a Internet, de de las cuales el 49% cuenta con correo electrónico y un 19,8% con página web.
El 56,4% del conjunto de las empresas vascas tiene conexión a Internet y un 71,1% utiliza el ADSL. "Todas estas cifras -aseguró- superan las medias europeas y nacionales que se recogen en el informe".
Además, el estudio precisa que el 61% de los vascos tiene acceso al ordenador personal en su hogar y el 48% tiene acceso a Internet. La banda ancha experimenta un "aumento paulatino" de penetración en los hogares de Euskadi y el 56% de los hogares y el 71% de las empresas acceden a la banda ancha a través de Internet. Los principales usos son la búsqueda de documentos (92%), y la información financiera o bancaria (62%).
El informe dedica espacio a los KZgunea --centros gratuitos de formación y uso de Internet-- presentes en la totalidad de los municipios, y que han prestado ya servicio al 10,9% de la población de 15 o más años, 203.560 ususarios. Por otra parte, el programa Konekta Zaitez, de subvención de compra de ordenadores con conexión a Internet, fue utilizado por cerca del 30% de los hogares.
De la Peña afirmó que, en la actualidad, existe un "relanzamiento" del número de internautas, con aumentos de entre el 16 y 18% en los últimos tres meses, y agregó que la banda ancha "goza en España y en Euskadi de buena salud".
También precisó que, aunque la penetración de Internet es, en el conjunto estatal, más baja que en otros países europeos, los usuarios eligen la mejor tecnología (un 80% dispone de banda ancha). La 'asignatura pendiente' es, es su opinión, "convencerles de que Internet tiene sentido".