Sagardui destaca que Euskadi, tras Aragón y Navarra, es la comunidad que más vacunas ha puesto a mayores en residencias

Dice que no hay "certezas" sobre la disponibilidad de las vacunas porque el escenario es "cambiante" en una situación de "bastante incertidumbre"

Un centenaria es vacunada en el Hospital Santiago Apóstol, en Vitoria-Gasteiz, Álava
Un centenaria es vacunada en el Hospital Santiago Apóstol, en Vitoria-Gasteiz, Álava - Pablo González - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 15:42

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que Euskadi es, solo por detrás de Aragón y Navarra, la Comunidad Autónoma que "porcentualmente más segundas dosis ha dado al colectivo más vulnerable", el de las personas mayores que viven en residencias, porque, junto a las profesionales que las atiende son "lo primero".

Sagardui ha intervenido este miércoles en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, patrocinado por BBK, donde ha señalado que, en relación a las vacunas de Pfizer y Moderna, está terminada la vacunación en residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, y "prácticamente terminada" en viviendas comunitarias y pisos tuteladas, tanto de personas residentes como de trabajadores que los atienden. Además, ha recordado que esta semana se ha comenzado a vacunar al colectivo de mayores de entre 80 y 90 años.

La consejera ha indicado que en Euskadi se adoptó una estrategia "conservadora" en la administración de las vacunas de Pfizer y Moderna ante la previsión de que "no iba a ser sencillo" por parte de las empresas farmacéuticas "poder atender a los requerimientos de todo el mercado global", lo que, según ha defendido, "ha sido acertado en tanto que hemos vivido esos vaivenes o incertidumbres a la hora de completar los procesos de inmunización".

"Hemos podido garantizar las segundas dosis y nadie en Euskadi se ha visto en espera de disponibilidad de vacuna para poder recibir sus segunda dosis de Pfizer y Moderna", ha reiterado.

Sagardui ha explicado que han mantenido desde el inicio una reserva en la vacunación que corresponde a la mitad de las vacunas que se suministran a Euskadi "en el plazo de tres semanas, no del global" y, a partir de ahí, "administramos todo lo que nos llega".

La consejera ha precisado que Osakidetza "no guarda vacunas", sino que lo que hace es "gestionar las vacunas para que los procesos de inmunización sean completos". Así, ha remarcado que siguen "lo que establecen las fichas técnicas de las vacunas en el mercado aprobados por al Agencia Europea del Medicamento", porque "son ellos quienes aprueban las vacunas en función de su eficiencia, de su eficacia y de su seguridad, pero también quienes validan las condiciones en las que éstas deben administrarse".

Gotzone Sagardui ha destacado que el Ministerio de Sanidad publicó la semana pasada un ranking, actualizado esta semana, "al que no se le presta tanta atención como a otros rankings", en el que se recoge que Euskadi, detrás de Aragón y Navarra, es la comunidad que porcentualmente más segundas dosis ha dado al colectivo más vulnerable, las personas mayores que viven en residencias", porque "las personas vulnerables, y quienes las atienden, son lo primero, y así se ha cumplido en Euskadi estrictamente".

En cuanto al "desfase no querido por nadie" en otras comunidades autónomas en relación a la inoculación de la segunda dosis de la vacuna, Sagardui ha indicado que, "ante la administración de todas las primeras dosis, y a una falta de stock posterior, se tiene que producir un desfase en el tiempo de administración".

"Han faltado vacunas para poder cumplir con las fechas establecidas por las fichas técnicas en la administración de la segunda dosis", ha insistido, para reiterar que en Euskadi dijeron que la prioridad era "garantizar la protección completa, y eso establece en estos momentos la ficha técnica que son dos dosis y a su debido tiempo".

La consejera de Salud ha asegurado que en Euskadi se está vacunando "todo lo que llega" y usando el remanente cuando se cree que "es oportuno", como se ha hecho esta semana con AstraZeneca para "poder mantener el ritmo y reponer ese stock". En este sentido, ha precisado que AstraZeneca tiene una diferencia entre primera y segunda dosis de diez a doce semanas, "lo que es distinto a Pfizer y Moderna, por lo que la estrategia también tiene que acomodarse a estas circunstancias".

"Vamos a establecer stock, pero más adelante, porque el margen de rotura de stock de diez a doce semanas es muy grande y no puede ser lo mismo que cuando estamos obligados a la administración de esa segunda dosis para ser realmente eficaces en 21 o 28 días, que es el caso de Pfizer o Moderna", ha precisado.

MAYORES DE 55 AÑOS

En relación al uso de AstraZeneca para mayores de 55 años, Gotzone Sagardui ha indicado que la ficha técnica de esta vacuna establecer para Europa indicación de uso en ese límite de edad, "no lo establece ni esta consejera ni los directores de Salud Pública, es la ficha técnica del medicamento".

"Y como en el caso de todos los medicamentos, es esa ficha técnica la que establece las indicaciones de uso, basadas en la evidencia científica y sobre la que la Agencia Europea del Medicamento autoriza su uso o no, y nosotros lo respetamos porque queremos que a administración de la vacuna resulte segura y eficaz", ha señalado.

En cualquier caso, ha asegurado que si, ante la evidencia de que genere los mismos anticuerpos y las mismas defensas en personas de más de 55 años, finalmente la Agencia Europea del Medicamento acaba aconsejando la administración de la vacuna de AstraZeneca a un grupo de edad más amplios, como pudiera ser la franja de edad de 55 a 65, Euskadi "lo pondría en práctica inmediatamente".

Tras reconocer que "no es fácil establecer cuál es la prioridad y la dinámica en la administración de la vacuna de AstraZeneca", la consejera ha señalado que las informaciones que reciben respecto a las disponibilidades de vacunas en las próximas semanas o meses "nos ponen en una situación de bastante incertidumbre", porque el escenario es "cambiante" y hay que ser "conscientes" de que "no tenemos certezas respecto a la disponibilidad de las vacunas y estamos tratando de acomodarnos todo el tiempo".

"Tenemos la estrategia base, que es la de las comunidades autónomas, tenemos la estrategia de Euskadi, y luego tenemos unas condiciones cambiantes que no dependen de nosotros, como es el cumplimiento de esos contratos, que no hemos firmado desde Euskadi, que se están encontrando con grandes dificultades para poder continuar como estaba planificado", ha subrayado.

En ese sentido, ha dicho que eso hace que la estrategia de Euskadi y de resto de comunidades tenga que "cambiarse y adecuarse en muy poco tiempo a las circunstancias que vienen obligadas por esa no distribución o no distribución de la vacuna".

Sagardui ha señalado que el "horizonte cercano es el que nos dibuja la llegada masiva de más vacunas y la incorporación de más vacunas". "Apenas hace dos meses que llegó la primera remesa de vacunas a Euskadi, y los efectos son evidentes ya en los colectivos más vulnerables y en los más expuestos, y es cuestión de tiempo, no se exactamente cuántos meses, para que podamos volver a desarrollar una vida más cercana a la normalidad que hemos conocido en otros tiempos", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que hay "un horizonte más amplio, que va más allá de la pandemia", y que es "el de la promoción y el cuidado de la salud de la ciudadanía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado