SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario institucional de EA de Gipuzkoa, Iñaki Sagarzazu, afirmó hoy que es "absolutamente falso" que el nuevo alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), "no haya tomado parte en una estrategia negociadora para desbancar al PNV" de la alcaldía. Sagarzazu señaló que su cabeza de lista en Zumaia "tenía en sus manos mecanismos suficientes para evitar los sucedido", y añadió que no es necesario "convocar ninguna reunión" para solicitar su dimisión ya que está "respaldada por la amplia mayoría del partido".
En un comunicado, Sagarzazu afirmó que "es absolutamente falso que EA de Zumaia no haya tomado parte en una estrategia negociadora para desbancar al PNV de la alcaldía de Zumaia", y aseguró que "tal estrategia" le fue "explicada por el propio Agirrezabalaga durante la semana pasada e incluso miembros de la Ejecutiva Nacional tenían conocimiento de la misma".
Por ello aseguró que "tratar de esconder una negociación en toda regla bajo la eufemística formula de 'conversación' no es más que una lamentable maniobra de autojustificación".
Asimismo, señaló que la petición de retraso del pleno de constitución del Ayuntamiento de Zumaia es "muestra inequívoca de los movimientos que se estaban produciendo entre los partidos políticos", y a su juicio, "obviar esa cuestión a la hora de explicar lo sucedido supone tratar de ocultar uno de los principales elementos que explican la negociación existente para desbancar de la alcaldía al PNV".
"ACTO CONSCIENTE"
Sagarzazu afirmó que el nuevo alcalde de la localidad "tenía en sus manos mecanismos suficientes para evitar lo sucedido", y "presentar su candidatura y votarse en aquellas circunstancias supone un acto conciente y meditado que él mismo sabía a lo que conducía".
El secretario institucional de EA afirmó que el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, "no necesita convocar ninguna reunión para solicitar la dimisión del alcalde de Zumaia", ya que "es una petición respaldada por la amplia mayoría del partido y anunciada" por el mismo "al interesado el sábado a la tarde".
Finalmente, Sagarzazu lamentó que "ni Agirrezabalaga ni ningún representante de Zumaia asistiera ni a la reunión convocada con las organizaciones locales el 11 de junio, ni a la reunión de la ejecutiva nacional del día 14", hecho que, a su juicio, muestra "los movimientos que se estaban produciendo en Zumaia".