Salvador Moncada explicará el próximo martes en Bilbao sus hallazgos sobre nutrición y proliferación celular

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 20:59

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, el hondureño-británico Salvador Moncada, impartirá el próximo martes, a las 19.30 horas, la conferencia "Descifrando el mecanismo celular de la provisión de alimentos", en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao.

Moncada es miembro de la Royal Society británica y de la National Academy of Science de los Estados Unidos. En 2010 fue nombrado Sir por su aportación a la ciencia y en 1990 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus hallazgos sobre el sistema circulatorio.

La ponencia forma parte del ciclo de conferencias "Enfermedades asociadas al envejecimiento", organizado por la Fundación BBVA y CIC bioGUNE, en colaboración con la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU) y el British Council.

Después de la conferencia, se celebrará un coloquio moderado por el catedrático de la UPV/EHU y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia, Félix Goñi.

PONENCIA

El profesor Moncada centrará su ponencia en una de las cuestiones sobre las que ha versado su actividad científica en los últimos años, como es el descubrimiento del mecanismo molecular responsable de la coordinación entre la proliferación celular y el aporte de sustratos metabólicos (nutrientes) requeridos en este proceso. En definitiva, su estudio profundiza sobre el sistema que tienen las células para crecer y dividirse.

Dicho descubrimiento tiene un alcance muy importante porque demuestra un vínculo directo e íntimo entre el ciclo celular y el aumento en la toma de nutrientes que se produce cuando la célula se va a dividir.

Salvador Moncada se doctoró a principios de los 70 en el Royal College of Surgeons de Londres, donde contribuyó al descubrimiento de que las drogas similares a la aspirina inhiben la biosíntesis de la prostaglandina, explicando así su acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria.

En 1975 se incorporó a los laboratorios Wellcome Research, donde inició el trabajo que llevaría al descubrimiento de la enzima tromboxanosintasa y del vasodilatador prostaciclina. Esto ayudó a entender cómo bajas dosis de aspirina previenen episodios cardiovasculares como infartos y paros cardiacos.

Fue también responsable de la identificación del óxido nítrico como mediador biológico y de la dilucidación del camino metabólico que lleva a su síntesis. Gran parte de los primeros trabajos sobre el significado biológico del óxido nítrico en el sistema cardiovascular, así como los principios fundamentales del papel del óxido nítrico en el sistema nervioso periférico, central y en cáncer, provienen de su laboratorio.

En 1996, Moncada se trasladó a la University College de Londres para establecer y dirigir el Wolfson Institute for Biomedica lResearch. Su investigación ha continuado en las áreas de la biología mitocondrial y del metabolismo celular aportando relevantes contribuciones.