San Gil achaca el "espectáculo lamentable" de las mociones contra ANV a los "intereses partidistas" del PSOE y del PNV

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:51

Denuncia la actitud "indecente" de Ibarretxe y carece de "confianza" en que el Gobierno central cambie su estrategia para derrotar a ETA

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que "el espectáculo lamentable" de la situación generada con el intento de desbancar a ANV de los alcaldías que posee se debe a "un cúmulo de intereses partidistas", y afirmó que que el PSOE "toleró" su presencia en las instituciones, que el PNV carece de una voluntad "clara" en este asunto y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantiene una actitud "indecente". Además, dijo no tener "confianza" en que el Gobierno central modifique su política antiterrorista.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Vitoria, San Gil recordó que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "toleró" la presentación de listas de ANV en las últimas elecciones forales y municipales, ya que en aquel momento, durante el proceso iniciado con el último alto el fuego de ETA, "le interesaba" que este partido pudiese estar en las instituciones, a pesar de ser "el disfraz de Batasuna".

En el caso del PNV, lamentó la falta de "una voluntad clara" en ese partido para impulsar las mociones de censura. "No tiene una voluntad real de desalojar a quien no condena el terrorismo" de las instituciones, denunció.

Tras lamentar el "espectáculo lamentable" que "unos más que otros" están ofreciendo en relación con este asunto, subrayó que su partido respaldará todas las mociones de censura destinadas a desalojar a ANV de las alcaldías que posee, con independencia de cuál sea el partido que le vaya a sustituir.

San Gil destacó que al margen de tratar de desbancar a Inocencia Galparsoro (ANV) de la Alcaldía de Mondragón, hay que presentar mociones de censura en el resto de municipios gobernados por esta formación.

La dirigente 'popular' también criticó la actitud del Gobierno vasco, que ayer evitó pronunciarse sobre la idoneidad o no de presentar mociones de censura en todos los ayuntamientos gobernados por Mondragón, al tratarse de un asunto ajeno a sus "competencias". En su opinión, la postura de Ibarretxe al no posicionarse sobre "esta lacra y oprobio" resulta "indecente". El PP ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el lehendakari se manifieste ante la Cámara en relación con este tema.

En referencia al argumento empleado ayer por la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, para no posicionarse en relación con las mociones, denunció que se esgrima el hecho de que se trata de una competencia ajena al Gobierno cuando "no tiene rubor alguno en hablar sobre Kosovo y otros temas cuando le conviene".

CONSENSO ANTITERRORISTA

Por otra parte, respecto a la posibilidad de lograr un consenso de las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados en torno a la política antiterrorista consideró "difícil" llegar a "un punto de acuerdo con el PNV y ERC", de quienes afirmó que "su objetivo no es la derrota de ETA".

Sobre las expectativas de, al menos, llegar a un acuerdo en esta materia con el PSOE, lamentó que esta formación y el propio Rodríguez Zapatero "sigan en la dinámica de buscar la negociación", ya que la resolución del Congreso que habilita al Ejecutivo a buscar un final dialogado de la violencia "sigue vigente".

Además, destacó la necesidad de esperar a ver lo que ocurre ante las próximas elecciones autonómicas y la posibilidad de que haya partidos de la izquierda abertzale "que se quieran presentar llamándose de otra manera".

ZIZURKIL

Respecto a la permanencia de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, aseguró que el hecho de que siga en este cargo "el mismo ministro que ha dado el visto bueno a una negociación política con los terroristas", al PP "no le ofrece mucha confianza a la hora de pensar que haya un cambio de actitud". En esta línea, subrayó que el propio Rodríguez Zapatero "nos ha mentido" durante el proceso para la búsqueda del final del terrorismo, al haber "retomado" la negociación con ETA tras el atentado de la T-4.

La líder del PP también se refirió a la decisión del Ayuntamiento de Zizurkil (Gipuzkoa) de cambiar los nombres de dos plazas dedicadas a dos miembros de ETA, una medida de la que afirmó que "tendría que ser el pan nuestro de cada día". San Gil expresó su deseo de que la decisión de este Consistorio "sirva de ejemplo para otros muchos ayuntamientos".