San Sebastián acoge el rodaje de la película 'La herida', ópera prima del director Fernando Franco

Rodaje de la película 'La Herida' en San Sebastián
JOSE HARO
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:51

El montador de filmes como 'Blancanieves' o 'No tengas miedo' aborda la historia de una joven con trastorno límite de la personalidad


SAN SEBASTIÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián acoge desde el pasado lunes el rodaje de la película 'La herida', ópera prima como director de Fernando Franco y protagonizada por la actriz Marián Álvarez, la cual estará presente en cada uno de los planos del largometraje. El largometraje se adentra en el trastorno límite de la personalidad que sufre una joven que le lleva a ser cada vez más autodestructiva.

'La Herida', que cuenta en su reparto con actores como Ramón Barea, Vicente Romero, Rosana Pastor, Nagore Aranburu, Andrés Gertrudix y Ramón Agirre, está siendo rodada en 16 mm. Producida por Kowalski Films, Pantalla Partida, Elamedia y Encanta, se rodará a lo largo de cinco semanas entre San Sebastián, Zumárraga y Madrid.

En el caso de las localizaciones en Euskadi, el equipo ha rodado en diferentes escenarios de la capital guipuzcoana como el Monte Igeldo, la playa de la Concha o el Paseo de Francia. Este jueves se desplazará hasta un restaurante de la localidad guipuzcoana de Zumárraga en el que se rodará la escena de una boda.

El productor Koldo Zuazua ha explicado a Europa Press que "en la película hay una parte que es un viaje al pasado, a la infancia de la protagonista, al que ella vuelve en la edad madura". Por ello, necesitaban una localización en un lugar "muy diferenciado" a lo que es Madrid, que es donde en principio se centra la historia, "que es una ciudad dura, urbana y difícil donde ella se siente desplazada".

En ese sentido, han considerado que San Sebastián "era bastante oportuna por la diferencia urbanística y visual que tiene con una ciudad como Madrid y por el agua", que es otro elemento que el director Fernando Franco quería remarcar.

Zuazua ha destacado que la previsión es que la postproducción de 'La herida' "vaya muy rápido" ya que Franco "es montador de profesión y rueda de manera muy clara ya pensando como va a tener que hacer el montaje". Además, todo el largometraje es en plano secuencia lo que va a propiciar que "la labor de montaje sea prácticamente inmediata".

FESTIVALES

"La idea es que el montaje de imagen esté prácticamente acabado en un mes y luego nos pongamos con el sonido, que igual lleva un poco más de tiempo, pero la tendremos acabada para principio de verano", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que los festivales otoñales como San Sebastián, Locarno o Venecia son "el escaparate donde nos gustaría llegar".

Con 'La herida', Fernando Franco realiza su primer largometraje como director, tras su reconocimiento cinematográfico como montador en películas como 'No tengas miedo' de Montxo Armendáriz, 'Bon Apèttit' de David Pinillos o 'Blancanieves' de Pablo Berger.

La película cuenta la historia de Ana, que tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, "tiene serios problemas para relacionarse, es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas".

La joven no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva hasta autolesionarse, ya que padece, sin saberlo, lo que los psiquiatras llaman trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. La película tiene un presupuesto de 900.000 euros y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura, Media, ETB y el Gobierno Vasco.