BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Dynasol Elastómeros S.A. ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo de Cantabria, con falta grave, en grado máximo, (entre 15.025 a 30.050 euros) por las infracciones preventivas en el accidente que costó la vida a un trabajador y causó lesiones muy graves a otro empleado. Ambos pertenecían a la empresa vizcaína Montajes Nervión y estaban realizando para Dynasol tareas de soldadura en territorio cántabro, según informó CC.OO. Euskadi en un comunicado.
El sindicato recordó que el accidente se produjo el pasado 26 de marzo cuando ambos operarios se encontraban soldando una vasija (o reactor) de 33,4 metros cúbicos de capacidad, utilizado para polimerizar estireno y butadieno, tras tareas previas de desamiantado y limpieza del interior con los procedimientos requeridos en espacios confinado.
En ese momento, se produjo una deflagración e incendio, siendo socorridos por compañeros en el exterior con mangueras de agua. Uno de los accidentados consiguió salir a tientas ante la densidad del humo y el otro pudo ser rescatado. Este último, Antonio González, falleció 52 días más tarde, mientras que Manuel López continúa grave y hospitalizado en Cruces, víctima de graves quemaduras.
CC.OO. explicó que la investigación del accidente ha demostrado que Dynasol "no realizó la desgasificación y limpieza de una tubería de 28 centímetros", así como que se produjo "una actuación incorrecta desde la sala de control, manipulando por ordenador las válvulas del reactor que se estaba reparando" y "los hidrocarburos afectados por el arco eléctrico de la soldadura produjeron en ambos trabajadores graves quemaduras y la muerte de uno de los operarios, afiliado a CC.OO.".
Como consecuencia de dichas infracciones preventivas, la Inspección de Trabajo ha iniciado expediente sancionador por falta grave (en su grado máximo), lo que supone una multa de entre 15.025 a 30.050 euros y recargo de prestaciones contra la empresa Dynasol.
AHORRAR EN PREVENCION
Para Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, "prentender ahorrar en medidas de prevención en trabajos en espacios confinados es la crónica de graves accidentes como este".
El sindicato aseguró que tratará mediante todas sus herramientas sindicales que Dynasol Elastómeros S.A. pague el recargo de la indemnización por los daños producidos.