Presentación de la campaña 'Ponte en mi lugar' en Santurtzi - AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI
BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Personas con discapacidad de Santurtzi (ADISA), la campaña 'Ponte en mi lugar', una iniciativa de carácter social con la que se pretende "seguir construyendo un Santurtzi más inclusivo y amable para todos y todas" y animar a eliminar "barreras" para hacer los establecimientos más accesibles.
De este modo, la iniciativa persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la oferta comercial y turística del municipio.
"Aparentemente, puede parecernos que hablamos de una obviedad, de que todos y todas tenemos derecho a esta oferta en nuestro pueblo, pero, si nos ponemos en su lugar, nos daremos cuenta de todas las dificultades que el colectivo tiene y en las que, como sociedad, debemos implicarnos", ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo, durante la presentación de esta campaña.
En este sentido, ha destacado que la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad se ha convertido en "uno de los grandes retos del urbanismo moderno y, en el caso de Santurtzi, los comercios y establecimientos de hostelería se esfuerzan por mejorar su accesibilidad".
La regidora municipal ha valorado que "un importante número de comercios, restaurantes y bares ha realizado un gran esfuerzo para adaptar sus locales a los parámetros de accesibilidad" con el objetivo de ofrecer "un servicio adaptado de calidad que mejora notablemente la satisfacción de la clientela y de quienes vienen a visitar Santurtzi".
AYUDAS ECONÓMICAS
El Ayuntamiento cuenta con una línea de ayudas dirigidas a la mejora de la competitividad de los establecimientos comerciales y turísticos, en la que se contemplan actuaciones que mejoren la accesibilidad de los locales.
Con esta campaña, en la que se incluyen varios vídeos que se irán difundiendo en redes y otros soportes durante las próximas semanas, se pretende sensibilizar y animar a aquellos establecimientos que aún cuentan con barreras para que "puedan mejorar y adaptar su servicio, ya que eleva la calidad de atención a la clientela y le aporta al local un valor diferencial", ha explicado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.
Los establecimientos que se han ido adaptando y eliminando barreras para hacer sus negocios más accesibles a los usuarios con diversidad funcional lucirán un cartel en su local que les reconoce "esa empatía hacia el colectivo y el haberse puesto en el lugar de ellos y ellas".
Por su parte, el concejal de Turismo, Joseba Ramos, ha señalado que esta campaña se desarrolla en la línea de las actuaciones que se vienen realizando en materia de turismo para adaptar tanto los locales que dan servicio a las personas que visitan el pueblo, como las propias actividades que se ofertan, como las visitas guiadas al monte Serantes "adaptadas para todo el mundo".
Desde ADISA, Iñaki Blanco ha considerado "muy importante" la puesta en marcha de esta campaña porque, aunque en los establecimientos de Santurtzi "nos atienden de maravilla, queremos hacerlo como cualquier otra persona, accediendo al interior del mismo y en las mismas condiciones".