SEA no ve "relación directa" entre la reforma laboral y el desempleo y cree que la situación "va a empeorar"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 11:07

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, ha señalado que no hay una "relación directa" entre la reforma laboral y el desempleo y ha achacado las cifras de desempleo conocidas este lunes a la "falta de actividad". Asimismo, ha considerado que a corto plazo la situación económica, "lejos de mejorar va a empeorar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente de los empresarios alaveses ha calificado las cifras de paro de "drama" que se explica por la propia situación del mercado.

En este sentido, ha subrayado que la culpa es "directa de la falta de actividad" y no se puede hablar de "una relación directa entre la reforma laboral y el desempleo".

"Llevamos ya cuatro años de crisis en la que están cerrando muchas empresas y las que no, lo pasan mal por lo que tienen que hacer ajustes de personal para poder continuar", ha indicado.

Además, ha advertido de que "a corto plazo" la situación económica "lejos de mejorar va a empeorar", por lo que ha urgido a tomar medidas de "financiación y fomento de la demanda y la inversión".

"En este momento los datos que nos trasladan las empresas son los peores desde que comenzó la crisis. Son los peores desde 2008 de la visión que las empresas tienen de la situación de mercado y a medio plazo, a dos tres meses, lo ven incluso peor", ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que la demanda interna del propio Estado español ha bajado de manera "tremenda" porque la capacidad adquisitiva de todos ha descendido, lo que es "más acusado en España que en el resto de la Unión Europea".

Asimismo, ha lamentado que la reforma financiera no ha ayudado ni a personas, ni a las empresas, ya que de hecho "es más difícil ahora tener financiación de lo que ha sido nunca en lo que llevamos de crisis".

Por ello, ha abogado por poner en marcha políticas de incentivación de la demanda y la inversión. "Los famosos planes Renove han tenido resultados excepcionales y hay que volver a ponerlos en marcha", ha señalado.