BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 2.055 empresas y 22.087 personas ocupadas, generó el 3,2 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca en 2011, según datos elaborados por Eustat.
En relación al año anterior, el número de empresas disminuyó un 1,7 por ciento y el personal ocupado un 2,9 por ciento, manteniéndose estable la aportación al PIB.
Este sector alcanzó una cifra de negocios de 4.083,6 millones de euros en 2011, lo que supuso un 2,0 por ciento más que un año antes, y generó una riqueza en términos de valor añadido de 1.896,8 millones, un 1,3 por ciento más que en 2010.
El 8,5 por ciento de las empresas del sector TIC realiza actividades de I+D, porcentaje muy superior al que se da para el total de sectores, el 1,0 por ciento. Además, este sector, representando sólo el 1,3 por ciento del total de empresas, reúne al 11,3 por ciento de las que realizan I+D y, con 70,3 millones de euros, ejecuta el 6,8 por ciento del total del gasto en I+D interno del sector empresarial.
Respecto al personal dedicado a I+D por este sector, en 2011 fue de 1.245 empleados en equivalencia a dedicación plena (9,5% del que dedican todos los sectores empresariales), de los que 311 fueron mujeres. Este sector ocupó a 602 investigadores en equivalencia a dedicación plena, de los que 153 eran mujeres.
En cuanto a la innovación, al igual que en I+D, se aprecian diferencias significativas entre el total de sectores y el de las TIC. Así, en 2011 el 32,8 por ciento de los establecimientos del sector TIC fueron innovadores, frente al 12,3 por ciento del total de sectores. Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, en las de 10 y más empleados se alcanzaron unos porcentajes del 58,6 por ciento en el primer caso, por un 30,8 por ciento en el total de los sectores.
Sobre el gasto que realizaron en actividades de innovación, los establecimientos TIC destinaron 225,4 millones de euros, el 8,4 por ciento del gasto total de empresas. De este gasto, 194 millones correspondieron a establecimientos de 10 y más empleados, lo que supone el 8,8 por ciento del total gastado por las empresas de ese tamaño.
MÁS RECURSOS A I+D+I
El sector TIC destinó una mayor proporción de recursos a I+D+i que el resto de sectores. En concreto, la intensidad en innovación es de 4,0 en este sector frente a 1,6 en el total de los sectores económicos, mientras que en el caso de la I+D interna, el ratio es de 1,8 para el sector de las TIC y de 0,8 para el total.
Por otro lado, a pesar de que el uso de las tecnologías TIC está muy extendido entre las empresas de este sector, el comercio electrónico, aunque está más desarrollado que en el resto de los sectores, continúa sin tener una gran implantación, sobre todo por el lado de las ventas. Los establecimientos que compraron por este medio en el sector TIC suponían el 50,6 por ciento y los que realizaron ventas, el 8,9 por ciento frente a un 16,1 por ciento y un 4,1 por ciento, respectivamente, en el total de sectores.
Por otra parte, la repercusión que tiene el sector TIC en el comercio exterior de bienes es poco significativa. Mientras las exportaciones supusieron 271,7 millones de euros sobre un total de 20.488,2 millones, las importaciones alcanzaron 352,0 millones de los 17.309,7 millones de importaciones totales.
Entre los productos más habituales en estos intercambios, en exportaciones destacan los Componentes electrónicos (49,2%) y Otros productos TIC (31,4%) y en importaciones Otros productos TIC (30,5%), Componentes electrónicos (28,7%) y Equipos de audio y vídeo (17,4%).
Por último, si se comparan los datos del sector TIC en Euskadi y en el conjunto del Estado en las empresas de 10 y más empleados, se pueden apreciar algunas diferencias en los indicadores observados. Mientras que el porcentaje de empresas innovadoras y la intensidad en innovación son superiores en Euskadi, el porcentaje de empresas que realizan comercio electrónico es más elevado en el conjunto del Estado. En cuanto al uso de tecnologías TIC, los porcentajes obtenidos son muy similares.