Archivo - Tubos producidos en una planta de Tubos Reunidos - TUBOS REUNIDOS - Archivo
VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha expuesto que los sectores de fabricación de tubos, actividad industrial de fabricación de componentes para maquinaria y el vino son los más afectados ante "la incertidumbre" que causan los posibles aranceles que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a algunos productos europeos.
Así lo ha indicado este jueves durante su comparecencia en comisión ante las Juntas Generales de Álava a petición del grupo juntero de Elkarrekin Araba, quien ha pedido conocer las acciones a realizar para hacer frente a las políticas arancelarias.
La diputada foral ha desgranado los principales sectores que exportan a Estados Unidos. En este sentido, ha señalado que la fabricación de tubos "parece que es uno de los sectores industriales más afectados por los aranceles", ya que "el 35% del valor de las exportaciones alavesas a Estados Unidos lo representan los tubos".
Por otra parte, ha comentado que hay 214 millones de euros vinculados a la producción del vino, de los cuales "31 millones tuvieron como destino el mercado estadounidense"; así como que la fabricación de componentes y materiales mecánicos y eléctricos alcanza prácticamente los 55 millones de euros con destino americano, un 7% del total que venden fuera.
Con relación a la automoción, en torno a 1,8% de las exportaciones totales de este sector tienen como destino Estados Unidos, la aeronáutica exporta un 7,1% del total a dicho país y las exportaciones en fabricación del vidrio al territorio americano apenas superan el 3,5%.
Zárate ha señalado que, aunque "todavía no tenemos muy claro que va a pasar con los aranceles, una medida que busca generar confusión, a priori y en caso de aplicarse, tendría un impacto poco significativo en la economía alavesa en su conjunto".
En términos globales, ha explicado que, en el año 2024, las empresas alavesas exportaron 9.150 millones, de los cuales un 43% tuvo como destino Alemania, Francia o Italia, para destacar que "más del 66% de las exportaciones tienen como destino la Unión Europea".
Por ello, ha remarcado que de esos 9.150 millones, apenas 370 tuvieron como destino Estados Unidos, es decir, un 4%. "Estados Unidos es el octavo país del mundo en el 'ranking' de las exportaciones con origen en nuestro territorio. Desde Álava, por ejemplo, exportamos más a China con 430 millones de euros", ha añadido.
"APOYAR Y ACOMPAÑAR"
La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha apostado por "escuchar, apoyar, acompañar y estar cerca de las empresas en situaciones de tensión del mercado internacional". Al respecto ha señalado el programa Álava Interkoop, que este año cuenta con un 6% más de presupuesto que el año anterior, y tiene como objetivo "facilitar la entrada y la consolidación de las empresas internacionales mediante la colaboración y participación en proyectos conjuntos".
También ha mencionado el un convenio con la Cámara de Comercio de Álava para ofrecer servicios que "apoyen a las empresas en cualquier etapa de su proceso de internacionalización", así como la oportunidad de "abrir mercados" con nuevos países como México y Canadá.
Zárate ha mostrado "la incertidumbre" de las empresas, cuando Álava es un territorio profundamente exportador, ya que más del 65% de lo que produce tiene como destino mercados internacionales, pero ha hecho hincapié en que los últimos datos de comercio exterior "refuerzan a Álava como motor de exportaciones de Euskadi en el primer trimestre de 2025".
Así, ha expuesto que, durante los tres primeros meses del año, "pese a la situación de incertidumbre que vivimos, las empresas alavesas han exportado productos y servicios por valor de 2.500 millones de euros, un 8,5% más que el mismo trimestre del año anterior".
Zárate ha resaltado que en marzo ese crecimiento se ha acelerado, incrementándose un 14% respecto a marzo de 2024. "El dato trimestral mejora de manera más que notable la media de Euskadi, donde las exportaciones han crecido un 1,6%. Si ponemos una mirada, un foco un poco más a largo plazo, en los últimos cinco años las exportaciones alavesas han crecido nada más y nada menos que un 30% frente al 22% del global de Euskadi", ha destacado.
Por último, la diputada foral ha señalado que en el año 2019, las exportaciones alavesas suponían el 25,5% del total de Euskadi, en 2022, un 28,7%, y hoy en día, a datos cerrados de 2024, un 29,3%.
"Estos datos son un claro síntoma de que Álava es un territorio abierto al mundo y que sus empresas son reconocidas como un socio comercial estratégico, un proveedor de productos y servicios de calidad y confianza. Y lo que tiene aún más valor, somos un socio estratégico en momentos convulsos como los que estamos viviendo", ha finalizado.
"PREOCUPACIÓN"
El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha mostrado su "preocupación" por la situación del sector del acero en el ámbito europeo, donde "se habla incluso de un riesgo de colapso por los aranceles al 50% de Trump" y ha pedido conocer las preocupaciones que han mostrado las empresas en el seno de la Oficina de Defensa Arancelaria, marco conjunto con la Cámara de Álava.
El procurador de EH Bildu Xabier Valdor ha demandado que, al igual que la Diputación se ha reunido con las empresas, "se acerque también a los sindicatos" para ver como pueden afectar los aranceles a los trabajadores, y ha trasladado su "preocupación por el efecto rebote que puede tener el sector de la automoción en Alemania".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Josu López Ubierna, ha explicado que se trata de "una crisis que se produce por el interés de hacer caja de la derecha y la ultraderecha en un intento de desmantelar y hacer un ataque al modelo europeo de funcionamiento de empresas y de sociedad". Además, ha valorado "la ventaja" que tiene el Territorio por su "cercanía con las empresas".
Por último, el juntero del PP Guillermo Sáez ha solicitado estudiar "posibles revisiones fiscales para las empresas que se vean afectadas", ya que echa en falta medidas concretas de apoyo ante los aranceles y ha demandado "buscar la reasignación de fondos 'Next Generation' para beneficiar y apoyar a las empresas".