VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La décima edición de la Semana de la Cazuelita que celebra el territorio alavés arrancará este viernes y se prolongará hasta el 10 de febrero. El objetivo que se han marcado los organizadores es superar las más de 40.000 cazuelitas que se consumieron el año pasado.
En esta ocasión, se ha hecho coincidir la celebración de este evento gastronómico con la Copa del Rey de Baloncesto, que se disputará en el Pabellón Buesa Arena de Vitoria del 7 al 10 de febrero.
Un total de 41 establecimientos de hostelería presentarán sus dos mejores propuestas culinarias y optarán a alguno de los cinco premios que se otorgan en esta edición. De esta manera, cada establecimiento elaborará dos cazuelitas: una propuesta libre y otra con gulas entre sus ingredientes. El objetivo es superar las más de 40.000 unidades vendidas de este producto tradicional de Álava.
El precio de venta al público de una cazuelita será de 3 euros, o de 5,50 euros si un mismo cliente pide dos. Además, aquellos que posean abonos para la Copa del Rey podrán beneficiarse de una oferta especial presentando sus cupones de descuento.
NOVEDADES PARA LA FINAL
Esta edición contará también con un formato novedoso para la celebración de la final. Serán ocho las cazuelitas finalistas que optarán a los galardones de esta edición, y los miembros del jurado, compuesto por expertos de prestigio, acudirán la mañana del domingo 10 de febrero a los bares finalistas a bordo de coches antiguos cedidos por la Asociación Araba Classics Club.
Además, mientras prueban las cazuelitas finalistas, los integrantes de la banda de swing 'Swingvergüenza' realizarán actuaciones en el exterior de los establecimientos.
La Asociación de Empresarios de Hostelería alavesa ha editado una revista de la que se van a distribuir 70.000 ejemplares. En las páginas centrales de esta publicación se puede consultar un mapa con las ubicaciones de todos los establecimientos participantes.
VALORACIONES
La organización de la Semana de la Cazuelita ha informado de que la programación ha sido presentada este jueves por el diputado foral de Promoción Económica, José Zurita; el concejal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Iturricha; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, Fabián Tobalina; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Vitoria-Gasteiz On, Conchi Aguirre.
En su intervención, Zurita ha apuntado que "la unión" de esta cita con la Copa del Rey supone "una oportunidad para que los miles de personas que visiten Álava conozcan nuestra gastronomía".
Por su parte, Iturricha ha incidido en el mismo mensaje y ha señalado que, además de difundir el espectáculo deportivo, Vitoria podrá mostrar una hostelería "de calidad" y sus "valores ecológicos".
"Se trata de uno de los eventos más importantes para la hostelería de Álava", ha destacado Tobalina. A su vez, la presidenta de Gasteiz On ha celebrado que el evento "servirá para dinamizar la ciudad a través de la unión de comercio, hostelería y servicios de ocio".
HUELGA
Los cuatro últimos días de la Semana de la Cazuelita coincidirá con la huelga convocada por los sindicatos de Hostelería de Álava entre el 7 y el 10 de febrero, los días en los que se celebrará la Copa del Rey.
El paro, organizado por los sindicatos con representación en el convenio --UGT, CCOO, ELA y LAB--, se llevará a cabo en defensa de las demandas ante la negociación de un nuevo convenio colectivo en el sector.