Sémper afirma que el PP participará en la ponencia de nuevo estatus

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

Dice que votará en contra de su constitución si busca "romper el marco jurídico" y a favor si plantea reformar el Estatuto para mejorarlo

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que su formación participará en la ponencia sobre un nuevo estatus para Euskadi, que impulsará el PNV en la Cámara vasca, porque es su "obligación y responsabilidad" y porque supone una "oportunidad para debatir y confrontar un modelo con el nacionalismo que ha quedado caduco".

Sémper ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha dado cuenta de los preguntas que su grupo realizará el viernes en el Pleno de control del Parlamento vasco.

El dirigente popular ha asegurado que el PP va a participar en la ponencia que se pueda constituir sobre el autogobierno de Euskadi, aunque ha señalado que el PNV ha introducido este debate "de forma interesadamente ambigua" porque "unas veces habla de autogobierno y otras de nuevo marco jurídico".

En esa línea, ha señalado que su partido votará en contra de la iniciativa para constituir la ponencia si ésta "pretende romper el marco jurídico y embarcarnos una vez más en el dichoso debate de nuevo estatus, independencia o derechos a decidir" y se posicionará a favor "si hace un diagnóstico de situación adecuado y plantea emprender un camino para provocar una reforma en el estatuto para mejorarlo".

"En cualquiera de los escenarios participaremos en la ponencia porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad", ha afirmado Borja Sémper, quien se ha mostrado convencido de que "hay dos formas de entender Euskadi que van a poder debatir en esa ponencia sobre su manera de entender la Euskadi del presente y la del futuro".

HOMENAJES

En cuanto a las preguntas que realizarán en la Cámara vasca, Sémper ha detallado que se dirigirá al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en relación con unas manifestaciones del dirigente jeltzale en las que calificaba los homenajes a los presos de ETA excarcelados como "actos de acogida calurosa" que, para el PP, "frivolizan la situación y generan dolor en las víctimas del terrorismo y en el seno de la sociedad vasca".

Para el parlamentario del PP, Euskadi se enfrenta, entre otros "retos", al escenario post-ETA "como sociedad" y como lidera el Ejecutivo autonómico el citado escenario. "Tenemos la preocupante sensación de que tanto el PNV como el Gobierno vasco están anclados en el pasado en las formas, en la terminología que usan y en la manera que tienen de ver la realidad vasca", ha asegurado.

En ese sentido, ha criticado el "coqueteo permanente" que, a su entender, "se trae" el Ejecutivo de Urkullu y la formación jeltzale con el entorno de la izquierda abertzale. Sémper ha considerado que "ese coqueteo no construye porque no ayuda a afrontar el futuro con garantías sólidas en base a una democracia consolidada que no acepte pasar la página de Euskadi como si aquí no hubiese pasado nada".

"Nosotros queremos pasar la página en base a una memoria cierta de lo que ha sucedido en esta tierra y en base a la censura de los comportamientos que son censurables", ha remarcado, para añadir que "no es aceptable" que se reciba con "vítores y como una fiesta" a los presos excarcelados.

A su juicio, el PNV "se seguirá equivocando" si pretende "construir el futuro de Euskadi en base a bloques que obligan a los vascos a identificarse en nacionalistas o no nacionalistas" y si desprecia "una nueva realidad mucho más abierta en Euskadi". "Los problemas del PNV de orden electoral de competencia con Bildu no pueden ser proyectados al conjunto de la sociedad vasca", ha insistido.

Sémper ha censurado, asimismo, unas declaraciones de Erkoreka en las que "tachaba de criminal" la política penitenciaria del Gobierno central. "En un triple salto mortal también asume la terminología más rancia y caduca de la Izquierda Abertzale", ha criticado, al tiempo que ha destacado que el portavoz del Gobierno vasco sabe por su experiencia en el Congreso "que la política penitenciaria de España es una de las más avanzadas de Europa".

De este modo, ha insistido en que quien ejerce una política "criminal" con los presos de ETA es la propia organización armada "que ha impedido a sus reclusos que se acojan a las medidas de reinserción individualizada y al que lo hacía lo llamaban traidor".

CANTABRIA

Por otro lado, el portavoz del PP ha señalado que Quiroga interpelará al lehendakari sobre la polémica con el Gobierno de Cantabria en relación a la oferta hecha por esta comunidad de suelo industrial y le pedirá a Urkullu que, "más allá del rifirafe", explique "qué pasa en Euskadi cuando teniendo todas las herramientas de las que se disponen nuestros vecinos empiezan a ser más atractivos que nosotros para las empresas".

A su juicio, Urkullu "se queja mucho y actúa poco". Por ello, ha considerado que en este momento es necesario "menos lloriqueo y más acción". "El lehendakari tiene un Ferrari que se llama Euskadi que no sabe conducir", ha remarcado, al tiempo que ha criticado que acuda "al pataleo cuando otros le adelantan".

Leer más acerca de: