Sener se adjudica el proyecto constructivo de la autopista Transmontana de Portugal por nueve millones

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:51

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UTE CAETXXI-Construçao Autoestrada Transmontana, formada por las constructoras portuguesas Soares da Costa y RRC y la española FCC, ha adjudicado a Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. el proyecto constructivo de la autopista Transmontana, por un importe de nueve millones de euros.

Sener ha conseguido este contrato después de haber redactado el proyecto de licitación con el que la UTE CAETXXI ganó la concesión de dicha autopista. La autopista Transmontana se extiende entre la ciudad de Vila Real y la frontera española (Quintanilla), cerca de Bragança.

El contrato prevé 132 kilómetros de construcción nueva y cuenta con 20 viaductos, de ellos varios sobre el Río Corgo y sobre el Río Tinhela, así como dos túneles. En el proyecto participarán las oficinas de Sener en Lisboa, Madrid, Barcelona y Sevilla, así como la empresa de ingeniería lusa Engivia, participada por Sener en un 49 por ciento.

El director de la División de Sener Portugal, Aguinaldo Azevedo, destacó la importancia de este contrato que "refuerza la presencia de Sener en Portugal y confirma el excelente trabajo desarrollado anteriormente en este mismo proyecto".

Según destacó Sener en un comunicado, este contrato es uno de los "más importantes" conseguidos por la empresa en obra civil en Portugal y refuerza las "excelentes relaciones" con Soares da Costa y con FCC, "empresas para las que ya hemos acometido diferentes trabajos en la Península Ibérica".

En Portugal, Sener ha participado en proyectos importantes como la expansión del Metro de Lisboa, el Metro de Oporto, la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa o los proyectos de licitación de las autopistas Bajo Tajo, Litoral Oeste y Pinhal Interior. Por su parte, Engivia ha llevado a cabo la ingeniería para grandes obras de carreteras como la A2 (la autopista del sur), la A4, la A12, la A14, Concesiones Norte, Grande Oporto, Duero Interior, Grande Lisboa, IP5, Costa de la Plata y Beira Interior.

Estos estudios y proyectos suman cerca de 440 kilómetros de autopistas. Además, la empresa lusa trabaja en el desarrollo del proyecto ferroviario del Metro de Mondego y en las ampliaciones de los aeropuertos Francisco Sá Carneiro y Faro.