BILBAO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bilbao acogerá este miércoles, con motivo de la Semana Santa, la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que saldrá de la parroquia de los Santos Juanes, a hombros de 34 cargadores. Se prevé que, con este motivo, la Plaza Nueva reunirá a más de 800 penitentes de las nueve cofradías bilbaínas, que asistirán al Encuentro entre Jesús, María y San Juan.
Según han informado fuentes de la Cofradía de la Vera Cruz, organizadora del acto, la procesión saldrá de los Santos Juanes y discurrirá por las calles del Casco Viejo para finalizar en la Plaza Nueva.
Los mismos medios han precisado que el Encuentro entre Jesús y María se llevará a cabo con "la impresionante" talla de Jesús con la Cruz a cuestas, realizada por Raimundo Capuz en el año 1717, y con la Soledad, atribuida al mismo autor y que data de 1693. Ambas imágenes convergerán ante la presencia del paso de San Juan realizado por José Larrea en 1944.
La procesión la cerrará el Lignum Crucis, astilla de la Cruz de Cristo y tesoro espiritual de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que se venera en los Santos Juanes desde 1554, motivo del cartel oficial de la Semana Santa Bilbaína 2012.
Esta procesión tiene sus antecedentes en el Traslado que se realizaba de la Virgen de la Soledad desde la Parroquia de los Santos Juanes hasta la de San Antón, donde, desde hace más de tres décadas, ya partía en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
En 1974, fecha en la que deja de salir en las Procesiones Generales del Jueves y Viernes Santo desde la Parroquia de San Antón, adquiere el nombre de Procesión del Encuentro, terminando primero en la Plaza de Santiago y después en el Arenal.
El Encuentro en aquellos años tenía lugar en una primera etapa con el Cristo de la Villa y, posteriormente, con Jesús Nazareno. Por último, desde 1994, se denomina Procesión de la Soledad y finaliza en la Plaza Nueva.
La Vera Cruz lucirá en esta procesión, en su cuerpo de la Cruz de Guía, la propia Cruz de Guía y dos faroles, tres piezas de orfebrería de gran belleza adquiridas en los últimos años, terminados en plata y realizados en talleres Granda.
Sus cofrades portarán cirios verdes de cera natural, recordando los que utilizaba esta Cofradía en sus orígenes hace ya más de 450 años. El aroma de este elemento tan "semanasantero" se intensificará al paso de nuestra Señora de la Soledad, que estará iluminada con cirios de cera, como en los últimos años. El paso de la imagen de la Soledad, que tanto arraigo devocional tiene en el Casco Viejo bilbaíno, irá ornamentado con flor blanca, con predominio de clavel.
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad saldrá en su paso de palio, portada por 34 cargadores, que soportarán sobre sus hombros una tonelada de peso.