Sindicatos abertzales se concentran en las capitales vascas en solidaridad con el "pueblo catalán"

Concentración sindical en solidaridad con Cataluña
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 19:01

SAN SEBASTIÁN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde han celebrado este martes diferentes concentraciones en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, así como en diversas localidades de la Comunidad autónoma vasca y Navarra para mostrar el apoyo a la huelga, paros y movilizaciones convocadas en este jornada en Cataluña, así como para reclamar la puesta en marcha de un proceso soberanista propio.

En la capital guipuzcoana, donde se han concentrado medio millar de personas tras una pancarta con el lema 'Herriak erabaki. Votar para decidir' y se han coreado frases como "PP partido neofranquista", "represión no, democracia sí" o "los trabajadores también a favor de Cataluña", los secretarios generales de LAB y ELA, Garbiñe Aranburu, y Adolfo Muñoz 'Txiki', respectivamente, han expresado su solidaridad con el pueblo catalán.

Aranburu ha considerado que lo vivido el pasado domingo en Cataluña "merecía también una respuesta en Euskal Herria", por lo cual se han llevado a cabo las diferentes movilizaciones. Según ha afirmado, lo que ocurrió el 1 de octubre, "por mucho que supiéramos que ese referéndum se iba a dar en un régimen de excepcionalidad", lo que pasó "fue un golpe de Estado a la democracia".

"El Estado español demostró su talante antidemocrático utilizando a la Policía y a la Guardia Civil para reprimir a la gente que de manera pacífica quería votar", ha denunciado la dirigente de LAB, quien ha asegurado que todo esto "deriva del régimen del 78, que nos impone un modelo territorial que no compartimos e impide que se pueda realizar el democrático ejercicio del derecho a decidir".

En esa línea, ha considerado que "en Euskal Herria ya va siendo hora de poner en marcha un proceso soberanista" y ha instado a los agentes que defienden el derecho a decidir a "ponerse de acuerdo" para diseñar "una hoja de ruta para poner en marcha ese proceso".

A su juicio, en el contexto actual "no tiene sentido seguir apelando a la bilateralidad". "A nosotros también nos gustaría poder hacer un camino como el de Quebec o el de Escocia, pero eso está demostrado que con el Estado español es imposible porque ya ha dejado claro que no va a respetar el derecho a decidir de los pueblos", ha manifestado, al tiempo que insistido en que la apuesta que hay que hacer es la de "profundizar en la confrontación democrática".

"REPRESIÓN DEL ESTADO"

Por su parte, Adolfo Muñoz ha denunciado la "represión" y la "violenta respuesta del Estado a una respuesta popular" del pasado domingo, y en contraposición, "la emoción de ver a un pueblo organizado, vivo, que quiere decidir su futuro".

En ese sentido, ha resaltado la "valentía política" de las instituciones catalanas, "algo que aquí no existe", para llevar adelante "su planteamiento". "Lo que han hecho las instituciones es cumplir su palabra", ha añadido.

El dirigente de ELA ha recordado que en Euskadi hubo un Estatuto político que "fue ninguneado por el Estado y ni siquiera fue admitido a trámite", y ha lamentado que "los que nos prometieron que iban a hacer una consulta en el caso de que el Estado negara su tramitación no cumplieron la palabra".

"En Cataluña se cumple la palabra y cuando eso sucede, hay que aplaudir", ha remarcado, para insistir en que "en esta Europa cada vez menos democrática hay que aplaudir la valentía política de los dirigentes catalanes que lo están haciendo".

Muñoz ha reiterado que "el Estado es permanentemente y sistemáticamente no a las reclamaciones de Cataluña y de Euskal Herria y es represión". Por ello, ha criticado la "pretendida equidistancia" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha denunciado que el PNV y su Gobierno "hasta ahora han defendido que la corrupción sistemática del PP no es un ningún obstáculo" para hacer acuerdos con ese partido.

De este modo, ha advertido a la formación jeltzale de que, "les guste o no les guste", el Estado español "es represión, va a ser represión, va a inhabilitar a cargos públicos, va a implantar el 155 de la Constitución, va a hacer todo lo posible y lo imposible para que la voluntad soberana catalana no vaya adelante". Por ello, ha preguntado al PNV si "la represión sistémica que va a organizar el PP es motivo suficiente para romper los acuerdos políticos que quieren hacer".

Finalmente, el líder sindical ha desmentido que los acuerdos políticos del Gobierno Vasco hace con Madrid "sean buenos para nuestro país" porque, según ha dicho, "son malos porque son antisociales y porque cada vez hay menos nivel de autogobierno". "El problema está en que el Estado español no reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán y tampoco del pueblo vasco", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado