Sindicatos elevan al 100% la huelga en determinados servicios de los principales hospitales de Osakidetza

Manifestación sindicatos de Osakidetza en Bilbao
Manifestación sindicatos de Osakidetza en Bilbao - Europa Press
Actualizado: lunes, 28 febrero 2022 18:32

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han cifrado en el "100%" el seguimiento que ha tenido en determinados servicios de los principales hospitales vascos y la atención especializada de Osakidetza la jornada de huelga convocada este lunes en toda la red sanitaria para denunciar el "hartazgo" de la plantilla y el "colapso" que sufre el sistema vasco de salud. Los sindicatos han criticado asimismo "la opacidad" del Departamento con las cifras de seguimiento y los "abusivos" servicios mínimos decretados.

Además de manifestaciones unitarias en las capitales vascas, los cinco sindicatos convocantes de esta jornada de huelga han informado de que el paro ha sido "del 100%", en el Hospital de Basurto, en servicios como Anatomía Patológica, en la "topera" de celadores y en las consultas de traumatología.

El seguimiento ha sido también "completo" en Urgencias del Hospital de Cruces y también en el quirófano de traumatología; mientras que en el Hospital Galdakao han secundado de manera masiva el paro los y las fisioterapeutas, servicio de cocina o CVTTH.

También han parado al "100%", a tenor de la información facilitada por los sindicatos, en medicina interna del Hospital Zumarraga (Gipuzkoa); donde se han cerrado quirófanos al igual que ha ocurrido en el Hospital Txagorritxu.

Las centrales sindicales han atribuido ese amplio seguimiento en centros hospitalarios y la atención especializada a "la precariedad y la sobrecarga sistemática de trabajo que padece la plantilla de este servicio, y que se están viendo reflejadas en el seguimiento de la huelga.

A juicio de los sindicatos, esta jornada de huelga a la que estaba llamada toda la red asistencial, culmina una fase de "huelgas históricas" para reclamar una negociación "real" a la dirección de Osakidetza, a la que también emplazan a poner en marcha soluciones "urgentes" a la "grave falta de personal", que es anterior a las consecuencias que conllevó la pandemia a partir de marzo de 2020.

Según las estimaciones sindicales, la huelga "se ha dejado sentir" en los centros hospitalarios "ampliamente, y de manera más contundente que en convocatorias anteriores, lo que da buena cuenta del hartazgo y cansancio de estos colectivos".

Igualmente, han añadido, el seguimiento ha sido "también importante" en la Atención Primaria, lo que, "sin lugar a dudas, vuelve a ser el reflejo del colapso de la plantilla y de la urgencia y la necesidad de soluciones estructurales e inmediatas".

También han destacado que numerosos centros han permanecido cerrados en toda la red vasca, en los que se ha estado "sin ningún profesional en atención al público, debido al seguimiento masivo de la convocatoria, como en el caso de Arangoiti, San Adrián y Bolueta o Gernika", han enumerado.

Los portavoces de los sindicatos convocantes han denunciado en sus intervenciones los "abusivos" servicios mínimos decretados y la aplicación abusiva de los mismos, realizada por muchas OSIs, que han convertido en "indemorables" intervenciones que no se realizan "ningún sábado cualquiera", así como la reapertura de PACs cerrados desde 2019, "en un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo".

Además de ello, los sindicatos han denunciado que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza no da las cifras "reales" de seguimiento, sino que "manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo".

Leer más acerca de: