VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB, UGT y STEE-EILAS denunciaron hoy que en la reunión de la mesa sectorial que se ha celebrado esta mañana en Vitoria el Departamento de Educación ha presentado un nuevo texto articulado en el que el 80% de los temas no había sido tratado en ninguna reunión anterior, por lo que ha sido rechazado incluso por CC.OO. (que hace un mes había firmado un preacuerdo con la consejería) ya que contienen "muchos retrocesos y pocos avances".
La representante de STEE-EILAS, Belén Arrondo compareció hoy al mediodía ante los medios para explicar la postura de las cuatro centrales, a pesar de que todavía no había concluido la reunión con el Departamento y Comisiones.
Sin embargo, adelantó que la consejería que dirige Tontxu Campos ha presentado hoy un nuevo texto articulado, diferente al del preacuerdo, en el que entre otros aspectos se plantean "7 horas más a la semana para los profesores de Secundaria; 3 más para los de diversificación curricular; y la desaparición de la voluntad de contemplar en el futuro la reducción horaria para los mayores de 55 años".
Además, en la nueva propuesta tampoco queda claro "cómo se va a aplicar el ratio de 1,5 en las aulas de 2 años", hay "una redacción ambigua de qué profesorado va a poder ir a Irale", y "no hay nada nuevo en retribuciones". "Un largo etcétera que esperamos se subsane en los próximos días", dijo Arrondo.
En este sentido, añadió que incluso Comisiones, "para nuestra sorpresa, ha manifestado su desacuerdo con el nuevo texto" y "ha exigido a Educación un tiempo para revisar todas las cuestiones que no comparten", ya que dicen "no estar en condiciones de firmar lo que se ha puesto sobre la mesa".
La representante sindical dijo incluso que CC.OO. ha pedido una reunión de cierre de la mesa sectorial para el próximo jueves 21 de junio, y "ha anunciado que si ese día no se firma, después no firmarán". A pesar de esto, Arrondo dijo que las cuatro centrales a las que representa no actuarán de la misma forma porque quieren seguir negociando, ya que la negociación "ha sido siempre uno de nuestros platos fuertes".
"Si hay reunión vendremos, y si se abre un nuevo proceso para hacer nuevas propuestas las haremos, pero no ponemos límite al proceso de negociación", matizó.
Además, la portavoz de STEE-EILAS hizo un llamamiento al Departamento de Educación "para que supere el preacuerdo" y para que "abra un proceso de negociación que solucione el sentimiento de hartazgo que tienen los profesores de la enseñanza pública". "Que no cierre en falso un mal acuerdo, que es insuficiente, y que deje abiertas las puertas a seguir negociando todo lo que los sindicatos hemos puesto sobre la mesa este año", reclamó.
También agregó que la gestión de la negociación de este acuerdo "está siendo peculiar y sorprendente para todos en muchos casos", y apuntó que "lo de hoy ha sido una nueva muestra", ya que los que firmaron el preacuerdo hace un mes "no se han puesto de acuerdo en el texto articulado definitivo", lo que demuestra "la peculiaridad y la forma en que se esta desarrollando la negociación".
Preguntada sobre si la nueva propuesta invalida el preacuerdo, dijo que este permanecerá en vigor "hasta que se firme un acuerdo definitivo" o "hasta que Educación tome una decisión". "Sería inteligente que el Departamento dijese que a pesar de lo realizado hasta ahora por ambas partes se va a dar una posibilidad para hacer las cosas mejor, y se va a tener en cuenta que lo que se está haciendo no es aceptado por la mayoría de los profesores", dijo.
CONSULTA EN LOS CENTROS
Sobre este aspecto, Arrondo recordó que en la reunión de hoy ELA, LAB, UGT y STEE-EILAS iban a decir "que el texto firmado hace un mes entre CC.OO. y Educación no era aceptado mayoritariamente por el colectivo del profesorado de la enseñanza pública".
"Viendo que la situación de conflicto se iba alargando en el tiempo, propusimos una consulta en los centros públicos y pedimos a Educación que pusiera los medios para realizarla con garantías, así como que aceptase que los resultados de la misma iban a ser asumidos por los cuatro sindicatos", explicó.
La portavoz indicó que "sorpresivamente el consejero no puso impedimentos", pero añadió que "a las pocas horas emitió un comunicado inusual junto con CC.OO. en el que manifestó su rechazo absoluto a la realización de la consulta".
A pesar de esto, los sindicatos realizaron la consulta "con sus propios medios", y hasta el momento se ha llevado a cabo este proceso en en un 40% de los centros, en los que se ha visto que "el 80% del profesorado no acepta el preacuerdo firmado hace un mes".
Por este motivo, en la reunión de hoy los sindicatos han planteado también a Educación "que tenga en cuenta esa realidad" y que "no cierre en falso un acuerdo que plantean para tres años", porque "no va a ser una solución para el malestar que existe entre el profesorado de la enseñanza pública".
Respecto a si se plantean realizar nuevas movilizaciones, indicó que en estos días están inmersos en el tema de la consulta y trabajando en torno a ella, y añadió que esperarán a ver cómo concluye la reunión de hoy para valorar el resto de pasos a dar, tanto a final de este curso como a comienzos del siguiente.
Sobre si Educación ha puesto alguna fecha para firmar el texto articulado, dijo que lo que el Departamento les ha dicho es que si están de acuerdo con el preacuerdo" tendría sentido seguir negociando y mejorando el texto presentado". "Pero nosotros le hemos respondido que seguiremos presentando posiciones más allá de nuestro total desacuerdo con lo firmado con CC.OO. hace un mes", concluyó.