Sintrabi rechaza la propuesta económica del comisionado porque su finalidad es "hacer desaparecer a los autónomos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:35

BILBAO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Transportistas Autónomos de Bizkaia, Sintrabi, mostró hoy su rechazo a la propuesta económica de 25.000 euros realizada por el comisionado Rafael Puntonet para desmontar el actual sistema de transporte de mercancías en el Puerto de Bilbao porque su "única" finalidad es "hacer desaparecer a los 1.200 autónomos" y "meter a las empresas que a ellos les interesan para su propio beneficio".

En rueda de prensa en Bilbao, la secretaria técnica de Sintrabi, Amaia Martínez, recordó que los transportistas "ya reciben ayudas sociales de los Gobierno Central y Vasco a través de los programas de ayudas oficiales al abandono de la actividad como incentivo a la jubilación a los 60 años", por lo que insistió en que "no queremos entrar en ninguna subasta, ni recibir dinero ni contraprestaciones económicas adicionales que nadie reclama".

En esta línea, destacó que lo único que quieren los camioneros es "seguir trabajando bajo criterios de profesionalidad, sin prácticas de competencia desleal y abusos en el sector, como se está produciendo en estos momentos", hecho que "a ninguna institución le interesa abordar con tanta decisión ni tomar las medidas necesarias".

"Mucho se les llena la boca con la defensa de la libre competencia pero ¿qué pasa con la misma, cuando se bendice por parte del Gobierno Vasco la compra y fusión de empresas en el puerto favoreciendo la concentración para que se repartan tres operadores todo el pastel?, se preguntó Martínez.

Para Sintrabi, la solución para el sector pasa por "estabilizar el sistema del transporte en el puerto con el reconocimiento del transporte en exclusiva como un servicio portuario más", además de regular por Ley la prohibición del dumping en el sector.

"Nuestra prioridad, como transportistas, siempre ha sido y es, el dar un servicio óptimo al Puerto de Bilbao. El transportista autónomo del puerto, no pretende ni mas ni menos que lo que cualquier otro trabajador, mantener su puesto de trabajo que es con el de da de comer a su familia y trabajar, siguiendo como autónomo, que en los tiempos que corren ya es mucho", añadió.

Asimismo, la portavoz sindical criticó que la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco "no se ha preocupado nada del sector durante esta legislatura" y aseguró que ha estado "totalmente abandonado" porque la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Gereñu "sólo se ha preocupado de publicitar y vender la Y vasca y nada más, como si el transporte por carretera no existiese, a pesar de representar una parte muy importante del PIB".

ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL

Por último, Martínez denunció "determinadas actitudes de obstaculización" en alusión a los expedientes abiertos por el Servicio Vasco de la Competencia contra Sintrabi e Hiru, que a su juicio muestran un "ataque contra la libertad sindical en su defensa de los intereses y derechos de los trabajadores".

En su opinión, en estos momentos existe una campaña "amplia" y "orquestada globalmente" contra "el libre y reconocido derecho sindical en general" ya que "están utilizando las normas de la libertad de la competencia como herramientas de control de la actividad sindical a todos los sindicatos".

"Estamos dispuestos a abrir canales de comunicación con todos los sindicatos para ir contra este acoso y derribo contra la actividad sindical", concluyó.

Contenido patrocinado